Lasso ofrece asesoría legal a policía sentenciado por abatir a delincuentes

El presidente Guillermo Lasso expresó su respaldo al policía Santiago Olmedo. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso recibió este martes 25 de enero del 2022, en la sede del Ejecutivo, al policía Santiago Olmedo, sentenciado la semana pasada a más de tres años de prisión por abatir a dos delincuentes en un intento de robo, y le ofreció asesoría legal para la siguiente etapa de apelación ante la Corte Provincial.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, estuvo presente en la reunión en la que el mandatario insistió en su respaldo a los servidores policiales para actuar en favor de la seguridad ciudadana, pero aclaró que ello no significa que no se respeten las decisiones de las autoridades judiciales.

«Queremos que Santiago Olmedo sienta el respaldo del Gobierno y, a través de él, enviar un mensaje» a la Policía Nacional, agregó Lasso al anotar que el «respaldo será efectivo con la asesoría jurídica que a partir de ahora se estructura para defender» a Olmedo.

El policía ecuatoriano fue sentenciado el miércoles pasado a 3 años y 4 meses de prisión por abatir a dos delincuentes en medio de un robo armado en la ciudad de Riobamba, en la sierra andina, acusado de extralimitación de la fuerza. Su abogado anunció que apelarán la sentencia.

Mientras tanto, el uniformado continúa en libertad y en cumplimiento de sus funciones. «Nosotros, como policías, no salimos a matar, no salimos a hacer sino todo lo contrario, salimos a precautelar la seguridad ciudadana», dijo la semana pasada Olmedo a Efe luego de recibir la sentencia de las autoridades. «Somos respetuosos de la institucionalidad de la Justicia, pero no por ello vamos a dejar de expresar nuestro respaldo» al uniformado, aclaró el presidente.

De su lado, Vela recordó que hoy mismo se enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley orgánica de seguridad integral y fortalecimiento de la fuerza pública a fin de «garantizar los mecanismos que nos hacen falta para las operaciones de intervención y en conjunto con las Fuerzas Armadas» para velar por la seguridad ciudadana. Entre los ejes del proyecto de ley figuran temas relacionados con el uso progresivo de la fuerza y la cooperación entre las fuerzas del orden.
Asimismo, mecanismos de defensa para proteger a miembros de la fuerza pública, reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para llenar vacíos y evitar contradicciones y un conjunto de normas para el manejo de centros carcelarios. EFE