El Valle pide “consideración” ante la realidad vial

Las autoridades del GAD Parroquial indican que hacen sus mayores esfuerzos, pero no son suficientes.

Estado actual en el que se encuentra el puente de El Salado bajo. Cortesía

Los moradores de la parroquia rural El Valle sufren a diario las consecuencias de la vialidad que se encuentra al borde del colapso.

Fabián Carrión, presidente del GAD de El Valle, indicó que desde octubre de 2021 tienen varias emergencias viales, tales como la recuperación del puente de Maluay, que conecta a siete comunidades y tres parroquias, pues colinda con Santa Ana y Quingeo. “Lamentablemente no hemos tenido todavía respuesta por parte de la Prefectura del Azuay”, expresó.

Otro puente que también colapsó debido al fuerte temporal es el conocido como El Salado bajo. “Tampoco hemos tenido respuestas, ni siquiera responden a nuestros oficios”, acota.

Sin embargo, el funcionario público dice que no se han quedado con los brazos cruzados y que con la ayuda de una excavadora del Municipio de Cuenca se logró fundir las bases del puente para cruzar vigas y habilitar solamente el paso peatonal en beneficio de 24 familias.

La maquinaria pesada municipal también sirvió para recuperar la margen del río Maluay y a su vez un camino comunitario que sirve a más de 50 familias.

Asimismo, esperan el apoyo de la Prefectura para concluir la ampliación de una vía en el sector de Laureles que inició el año pasado.

“Lo que más nos preocupa es que para este año no están consideradas obras de mejoramiento vial en nuestra parroquia. Vemos que no hay consideración para los 40.000 habitantes de nuestra parroquia y los más 15.000 vehículos que cruzan diariamente por estas vías”.

Obras

Pese a existir poco apoyo, los trabajos para la recuperación de la vialidad han avanzado.

En este sentido, Carrión destacó que vienen realizando mantenimiento en las vías gracias a sus propios equipos camineros y a la firma del convenio con el Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay, para la colocación de 20 kilómetros de lastre. “Hay que reconocer y agradecer el apoyo de la Prefecta en ciertos temas, pero El Valle necesita mayor atención”.

Este GAD también tendió una carpeta asfáltica de 760 metros como parte del cambio de matriz vial en San José de la Playa; y, bacheó las principales vías de doble riego y de asfalto en la parroquia.

De igual manera se concluyeron los bordillos en las vías Primero de Enero, Castilla Cruz y Emilio Sarmiento, en donde también se terminó un doble tratamiento asfáltico que suman 2.000 metros.

A la par se han recuperado las veredas de la vía principal a El Valle, con el apoyo del Municipio de Cuenca. (I)