Fallece Daniel Pinos, quien deja un legado en la radiodifusión cuencana

Daniel Pinos fue radiodifusor, músico, gestor cultural. Cortesía

Daniel Pinos, destacado radiodifusor radicado en Cuenca, falleció este viernes 18 de febrero del 2022, a los 97 años. Nació en Zaruma, pero llegó al Azuay, al cantón Girón, en donde es recordado por su aporte a la cultura.

«Su compromiso con la cultura y el periodismo le dio renombre, no solo en la ciudad de Cuenca. Dejó huellas en Girón de donde es originaria su familia y fuente de inspiración; y en Zaruma, lugar donde Daniel nació y comenzó a desarrollar sus diversos talentos. Entre sus facetas se destacan la de radiodifusor, escritor, poeta, cantante, músico, compositor y profesor», escribió su hija Daniela en un relato publicado en El Mercurio.

http://54.196.56.88/2021/07/25/para-mi-padre-para-mi-don-daniel/

Uno de sus mayores legados es Radio Cuenca 1180 am. La emisora se convirtió en un espacio informativo importante, pero también destacó por su aporte a la cultura local.

Daniel Pinos fue uno de los gestores del concurso de “Las Mascaradas”, que se desarrolló por primera vez, con ese nombre, el 6 de enero de 1956 y se basó en el Día de los Inocentes que celebraban los cuencanos.

La música, una de sus pasiones

Otra de sus facetas fue la de compositor. Su canción más conocida es el pasillo “Dos lágrimas”, interpretada por el célebre dúo Benítes-Valencia. La Orquesta Sinfónica de Cuenca, por varias ocasiones, ha difundido sus composiciones dentro y fuera de la provincia del Azuay.

Daniel Pinos con Con Gonzalo Benites, de los Benites y Valencia, y Feraud Guzmán, quien hacía los discos de vinil. Cortesía.