Edwin Loyola: “No quisiera ser irresponsable en poner la pista por la presión mediática”

Edwin Loyola (2do. Izq.), presidente de la Federación Deportiva del Azuay, visitó ayer la pista Jefferson Pérez con funcionarios del Ministerio del Deporte. Cortesía


La mejor maratonista ecuatoriana de todos los tiempos, Paola Bonilla, considera una falta de respeto a la ciudad y a sus deportistas el no tener una pista sintética adecuada para el entrenamiento formativo y de alto rendimiento.

La actual, que lleva el nombre del campeón olímpico Jefferson Pérez, está desde hace casi dos años sin la capa sintética.

Los deportistas entrenan sobre asfalto. Algunos armaron un carril con el material que fue retirado en mayo de 2020 a riesgo de lesionarse por su irregularidad.

Los velocistas son los que más sufren porque no pueden utilizar zapatos de clavos. El nuevo material (sólo para el anillo atlético) llegó el 19 de enero a Cuenca y desde entonces reposa en la bodega de la Federación Deportiva del Azuay.

“Entrenamos en una pista que nos está lesionando… Los atletas ecuatorianos que usamos esa pista estamos desesperados porque el daño que estamos sufriendo es muy grande, al igual que el daño económico y social que eso ha traído”, subraya Bonilla, en referencia a que tampoco frecuentan el escenario deportistas de otras latitudes.

“Si quieren la pista, podemos poner esta semana mismo, lamentablemente no vamos a tener a futuro la certificación de la IAFF (hoy World Athletics)”, replica Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay.

“No quisiera ser irresponsable en poner la pista por la presión mediática solo para que puedan entrenar y mañana no se puedan hacer competencias internacionales. Tenemos que pensar también en el futuro de la ciudad”, sostiene.

Este viernes primero de abril el titular del ente federativo mantendrá una reunión con la fiscalizadora Martha Loja para revisar algunos detalles concernientes al informe de la obra civil. “No podemos tocar la pista mientras la obra no esté totalmente terminada”, precisa Loyola.

Fedeazuay espera el apoyo del Ministerio del Deporte a fin de poder intervenir y adquirir material sintético para las áreas de saltos verticales y horizontales, así como para el área de calentamiento. La intención de las autoridades es colocar el material de modo integral para tener el aval de la World Athletics.

¿Estará lista la pista en junio? Es la intención de Loyola ante la posibilidad de que Azuay sea sede de los Juegos Nacionales Prejuveniles. (BST)-(D)