La UE convoca una cumbre extraordinaria el 30 y 31 de mayo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para los próximos 30 y 31 de mayo, en la que hablarán de defensa, energía y la guerra en Ucrania.

Michel anunció el encuentro en su cuenta de Twitter y señaló que su convocatoria se había debatido en la cumbre informal de los líderes europeos de mediados de marzo en Versalles (Francia), cuya agenda ya estuvo dominada por la invasión rusa de Ucrania.

En la última cumbre ordinaria de los líderes, en Bruselas el pasado 24 y 25 de marzo, también figuraron en la agenda la agresión militar de Moscú a Kiev y el impacto del conflicto en la defensa europea, así como el incremento en los precios de la energía en toda la Unión Europea.

En el capítulo de la energía, la Comisión Europea (CE) prevé para entonces haber presentado su plan para desprenderse por completo de las fuentes de energía rusas en los próximos años.

De hecho, una de las sanciones recién aprobadas por la Unión Europea este mismo viernes ha sido el embargo a las exportaciones rusas de carbón, si bien todavía no hay consenso entre los Estados miembros para ir más allá y prohibir también la compra de petróleo o gas. EFE