Brasil, primer país latinoamericano en convertirse en miembro asociado CERN

Brasil será el primer país latinoamericano en formar parte del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) como Estado miembro asociado, anunció hoy la institución científica.

A la espera de que se cumplimenten los procesos de ratificación necesarios, Brasil será el tercer país junto con Turquía y Ucrania en convertirse en miembro asociado del CERN. Esta condición le permitirá asistir a las reuniones del Consejo y del Comité de Finanzas y los ciudadanos brasileños podrán optar a puestos de personal de duración limitada y a becas.

Asimismo, las empresas brasileñas podrán presentarse a contratos con el CERN, aumentando así las oportunidades de colaboración industrial en tecnologías avanzadas.

“Este acuerdo permite a Brasil y al CERN fortalecer aún más su colaboración, abriendo una amplia gama de oportunidades nuevas y mutuamente beneficiosas en la investigación fundamental, los desarrollos tecnológicos, y la innovación y las actividades de educación y formación», dijo la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, citada en un comunicado.

“Nuestra industria también se beneficiará a través de la participación en licitaciones de contratos tanto de investigación y desarrollo, como de suministro de servicios y materiales. Estoy seguro de que esta asociación llevará al sector brasileño de la ciencia, la tecnología y la innovación a un nuevo nivel de desarrollo», declaró por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marcos Pontes.

Este no es el primer contacto entre el país latinoamericano y el centro de investigación. Brasil ha estado presente desde 1990 en varios proyectos del CERN como el experimento DELPHI en el Gran Colisionador de Electrones-Positrones y ha participado en programas de formación y divulgación para estudiantes y profesores.

Más allá de la física de partículas, el CERN y el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) de Brasil también cooperan formalmente desde diciembre de 2020 en la investigación y desarrollo de tecnología de aceleradores y sus aplicaciones.

En la actualidad el CERN cuenta 23 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Reino Unido. EFE