Cuatro cuencanos desaparecidos por más de 14 y 18 años

Familiares piden justicia

Padre, madre y hermano son buscados 14 años. Desaparecieron en Cuenca en 2008. IVM

Para las familias Montenegro y Valenzuela se manejan las hipótesis de un posible secuestro y robo, respectivamente.

El pasado 30 de marzo del 2022, se cumplió la segunda caravana de exigencia por la «verdad, justicia y memoria» de personas desaparecidas y encontradas sin vida en el Ecuador. En Cuenca una familia integrada por padre, madre e hijo están desaparecidos desde hace 14 años.

En otro caso un padre de familia cuencano lleva desaparecido 18 años y hasta la fecha los familiares no han tenido ninguna respuesta de las autoridades. Las hipótesis que se manejan sobre estos dos casos de desapariciones son secuestro y robo.

Los parientes de las víctimas realizaron un plantón en los exteriores de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) para pedir justicia. Además, cumplieron con otra protesta en la Fiscalía del Azuay.

Los allegados de las personas extraviadas en coordinación con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) recorren el país para solicitar que sus casos se investiguen y no queden en la impunidad. A nivel nacional existirían 4.000 desaparecidos.

Cuenca

Mariela Montenegro, contó que es hija de Holger Gilberto Montenegro Naranjo e Isolina del Carmen León Álvarez, además hermana Holger Fernando Montenegro León. Dijo que son 14 años desde que sus parientes desaparecieron.

Agregó que un viernes 28 de junio del 2008 sus padres y hermano salieron a eso de las 22:00 de una vivienda familiar ubicada por el parque de El Paraíso luego de un compromiso social. Desde ese día no volvió a verlos. Detalló que la Policía y Fiscalía continúan con las investigaciones.

Explicó que el domingo 30 de junio a los dos días de la desaparición de su familia recibieron una llamada de extorsión en la que les solicitaron 500 mil dólares de recompensa para entregarlos a sus parientes.

Por la desaparición de Vicente René Valenzuela habría un sospechoso. IVM

Indicó que las unidades policiales llegaron a una supuesta conclusión que los tres integrantes de la familia Montenegro León habrían sido secuestrados; sin embargo, los presuntos raptores nunca volvieron a llamar. Montenegro dijo que han pasado 14 años y no pierde la fe en encontrarlos.

De igual manera, Vicente René Valenzuela Sánchez, lleva desaparecido en Cuenca 18 años. El ciudadano trabajaba en una empresa privada como chofer. Un 23 de abril del 2004 como todos los días, Valenzuela salió a su jornada laboral conduciendo un camión y no regresó a su casa.

René Valenzuela, hijo del desaparecido, informó que el vehículo de carga fue localizado días después y que los dueños del camión jamás hicieron algo para ayudar en la búsqueda de su progenitor.

Recordó que el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizó una búsqueda del cuerpo en los ríos de Cuenca con canes adiestrados. Señaló que hay una persona sospechosa por la desaparición de su padre, pero hasta el momento el ciudadano no ha sido investigado. (IVM)-(I)

Detalle

Dayana Micaela Chapa Tonato lleva desaparecida en Cuenca 10 años. La víctima desapareció cuando tenía dos años y ocho meses, desde el Cerro de las Monjas de la parroquia Turi.