La UNE inicia huelga de hambre para pedir equiparación salarial

Miembros de la UNE se manifiestan en Quito.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una huelga de hambre para este martes 3 de mayo de 2022. El objetivo de la medida es defender la equiparación salarial que fue aprobada por la Asamblea Nacional, en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pero fue vetada totalmente, por inconstitucionalidad, por el presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Isabel Vargas, presidenta nacional de la UNE, afirmó que la medida la iniciarán 15 docentes de Quito y Guayaquil, y posteriormente se sumarán los profesores de otras partes del país.

El objetivo de la huelga de hambre, según explicó Vargas, es protestar por la decisión del primer mandatario, pero, sobre todo, presionar para el pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional (CC), que tiene hasta el próximo 23 de mayo para pronunciarse sobre el veto presidencial.

“Rechazamos contundentemente el veto presidencial, pues contiene alegatos que ya fueron desestimados por la Corte Constitucional, por eso estamos convocando a esta huelga de hambre, porque el presidente de la República ha demostrado falta de voluntad política para cumplirle al magisterio y porque le mintió al país cuando aseguró que iba a cumplir con la sentencia de la Corte”, afirmó Vargas.

En agosto del año pasado los docentes ya emplearon esta medida para presionar a la CC para que no declare la inconstitucionalidad de la Ley, el máximo organismo de justicia constitucional no lo hizo, pero sí pidió que la Asamblea y el Ejecutivo subsanen el origen de los fondos para cumplir con la creación del nuevo escalafón de los maestros.

Tras el falló de la CC, la Ley volvió a la Asamblea, donde se reemplazó el escalafón por una equiparación salarial, es decir, se igualó el salario de los docentes con el resto de los empleados públicos; por su parte, Lasso devolvió la norma a la CC, pues señaló que el Legislativo no tomó en cuenta el informe del Ministerio de Economía, que dejó claro que el Estado no cuenta con los fondos para cumplirles a los maestros.