Contralor se salva de ir a juicio político en la Asamblea

Carlos Riofrío, contralor general del Estado. Cortesía

El correísmo fracasó en su intento por llevar a juicio político a Carlos Riofrío, contralor general del Estado subrogante, a quien se le acusó de incumplimiento de funciones.

El proceso contra Riofrío se quedó en el limbo, pues no se lograron los votos para archivar el juicio político en su contra, pero tampoco se consiguió la votación necesaria para procesarlo.

La primera propuesta, para archivar el proceso, fue realizada por Pedro Velasco, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), la cual solo recibió 57 votos, faltando 13 para la votación mínima.

Sin embargo, la moción del correísta Ronny Aleaga, que buscaba llamar a Riofrío a juicio político, tampoco tuvo la votación necesaria para ser aprobada, pues se quedó con solo 67 votos.

El momento de mayor tensión se produjo en la votación de la reconsideración, con la cual se buscaba dejar en firme lo no aprobado. Hasta el último minuto se esperó a que Rosa Cerda (ex Pachakutik) y Gissela Molina (Pachakutik) definan su postura, lo cual no lo hicieron, dejando al correísmo con 69 votos a favor, faltandoles apenas 1 para retornar a la votación inicial.

Aleaga acusaba a Riofrío de incumplimiento de funciones por haber anunciado, a través de un tuit que luego borró, que solo los contratos en los cuales el presupuesto referencial sea superior a los USD 962.420 requerirán del informe de pertinencia previsto en la ley. La votación en el pleno para llamar a juicio al contralor subrogante se realizó pese a que la Comisión de Fiscalización, en su informe, recomendó el archivo de la causa, por no existir las pruebas contundentes para acusarlo, sin embargo, según las últimas reformas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, esto no impide que el caso avance al pleno, que es el que finalmente debe tomar la decision.