Desde este sábado se podrá aplicar para unirse a las filas policiales

La convocatoria para integrarse a la Policía abre este sábado. Cortesía

La Policía Nacional abrió el proceso de reclutamiento de 7.657 nuevos miembros, el cual se habilitará este sábado 4 de junio de 2022.

Según resaltó Patricio Carrillo, ministro del Interior, esta es la mayor convocatoria que se ha hecho a escala nacional para el reclutamiento de servidores policiales. El objetivo es alcanzar los 30.000 uniformados que requiere el país para mejorar la seguridad ciudadana.

Es el segundo proceso de este año, en el que se tiene previsto integrar 7.657 policías a nivel técnico operativo (tropa), 1.072 mujeres y 6.585 hombres; y 699 adicionales distribuidos en 299 nivel directivo (oficiales) y 400 en nivel técnico operativo.

Los aspirantes deberán tener estudios de bachillerato técnico y tecnológico; ser ecuatoriano por nacimiento o naturalización; tener mínimo 18 años y máximo 22 años, 11 meses y 30 días; la estatura mínima para hombres es de 168 centímetros y para mujeres 157 centímetros.

Además, no puede postularse quien haya sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de alguna de las entidades reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público anteriormente.

En el caso de servidores policiales especialistas, deberán tener hasta 38 años de edad y ser profesionales en derecho, abogacía, ingeniería, arquitectura, medicina, psicología, antropología y sociología.

Para los técnicos operativos se requiere de perfiles profesionales en las ramas de periodismo, auditoría, técnicos y tecnólogos en comunicación, enfermería, terapistas y otros.

Los policías nacionales se formarán por seis meses y posteriormente deberán terminar la formación para graduarse como Tecnólogos en Seguridad Ciudadana. Se dará prioridad de incorporación a quienes provengan de las zonas con mayor conflicto.

Las postulaciones se realizarán en la página web oficial:  http://reclutamiento.policia.gob.ec, luego de ingresar es necesario crear una cuenta y registrar los datos que se solicita en esa plataforma.

El registró se hará de acuerdo con el último dígito de la cédula y con el siguiente calendario: el domingo 5 y lunes 6 de junio son los dígitos 1 y 2; el martes 7 y miércoles 8: 3 y 4; el jueves 9 y viernes 10: 5 y 6; sábado 11 y domingo 12: 7 y 8; el lunes 13 y martes 14: 9 y 0; y el miércoles 15 de junio se podrán registrar todos los dígitos de la cédula.

El ministro Carrillo recalcó que el Gobierno Nacional, dentro de la política de fortalecimiento de la seguridad, desarrolla mecanismos y acciones rápidas para fortalecer la institucionalidad y combatir el crimen organizado, narcotráfico y violencia masificada; una de ellas es la incorporación de 30.000 nuevos policías hasta culminar el mandato del presidente Guillermo Lasso.