La experiencia y sabiduría se pasean por pasarela

Adultos mayores alistan sus mejores galas para ser protagonistas de un desfile de modas.

Yolanda Avilés modela junto a sus compañeros, que escenificarán los años 20. José Mosquera/El Mercurio

Como si fuera una modelo profesional, Yolanda Avilés coloca su mano en la cintura, mira al frente y camina erguida, firme, con soltura. Al final del ensayo lanza un beso al público. Brilla con luz propia.

Nunca antes ha participado en una pasarela, pero el deseo y las ganas de animar el desfile de modas “Fashion Gold Age”, organizado por el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del IESS Azuay, supera su miedo escénico. A sus 72 años asumió este reto.

Yolanda deja todo en cada ensayo, motivada por la instructora Gabriela Cubero. Quiere brindar un gran espectáculo a sus amigos, seres queridos y ciudadanía en general, que asistirán a dicho evento, previsto para la próxima semana.

“Espero que me vaya a ver mi hija, mis hermanas, amigos y amigas…Eso sí, les pido disculpas si nos llegamos a equivocar, pero lo hacemos de todo corazón”, señala.

Yolanda cuenta 10 pasos mientras se mira en el espejo, que refleja su silueta delgada, cabello blanco, ojos claros, mucha personalidad y sabiduría.

Junto a ella se encuentran sus compañeros, con quienes llevará a la pasarela la moda de los años 20.

Ese día utilizará un vestido corto, un cintillo o sombrero con una pluma, collares grandes, una pipa larga, zapatos altos de taco fino. “Empleamos mucha creatividad porque mientras más bonitos y vistosos nos veamos será mucho mejor”, comenta.

La emoción, energía y buenas vibras rodean el ambiente. Gabriela, la instructora, les llama la atención sutilmente: “Niños, mucha bulla, no hay como trabajar…”. El silencio invade el lugar, que luego se interrumpe con las pisadas lentas, pero muy sincronizadas de los adultos mayores, lo que es reconocido entre ellos mismos con sonoros aplausos.

Yolanda destaca que este tipo de actividades que organiza el Centro de Atención al Adulto Mayor son importantes para ellos porque les hacen sentir importantes, valorados y sobre todo “nos mantiene jóvenes en cuerpo y alma”.

Ella recuerda que ingresó a este Centro, gracias a la invitación de una amiga jubilada. “Tengo una prótesis, por lo que siempre me pasaba encerrada, salía de casa solamente para hacer rehabilitación”, cuenta.

Ahora, asegura, se siente bien porque consiguió amigos y amigas, “con quienes nos reímos, disfrutamos, salimos de paseo”, además de aprender algo nuevo cada día de la mano de las instructoras, a quienes califica como “un amor”.

Franklin Gárate llama la atención en los ensayos por su tamaño y elegancia a la hora de caminar.

Los ensayos se vienen realizando desde esta semana en el local del CAAM. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Nunca ha sido modelo profesional, ni siquiera le interesaban los desfiles de modas, pero está dispuesto a participar en el “Fashion Gold Age”.

El chofer profesional, que representará a los años 30, confiesa que al principio fue difícil asumir este rol, pero poco a poco su cuerpo se iba soltando.

“Es algo nuevo para mí. En mi juventud practicaba deporte, pero nada como participar en un desfile de modas”, expresa Franklin como mucho humor.

Su personalidad combina con el traje que utilizará en la pasarela. Un terno oscuro (que mandó a lavar y planchar), un sombrero de paño (que debe sacarse al final de la presentación para hacer la venia y recibir el caluroso recibimiento del público) y unos zapatos de charol, de esos que brillan como su talento. “Cada uno está preparando su vestimenta, queremos brindar un verdadero show, esperamos que la ciudadanía nos acompañe”, acota.

Franklin, de 61 años, confiesa que no siente nervios para salir a la pasarela, más bien es algo que le enorgullece. “Saco pecho, como nos recomienda la instructora en las pasarelas, cuando les cuento a mis familiares y amigos que voy a desfilar”.

El jubilado cuenta que participa en el CAAM desde hace seis meses, tiempo en el cual ha labrado lindas amistades. “Tenemos compañeros de diferentes profesiones, pero aquí todos nos tratamos por el nombre, somos amigos, con quienes compartimos muchas actividades en grupo porque somos conscientes de que la soledad siempre produce melancolía”, añade.

Lucía Campoverde acompaña a su esposo Marcelo Reinoso a los ensayos. Ella, como siempre lo ha hecho, apoya los diferentes proyectos que su cónyuge se plantea, como en esta oportunidad que escenificará a los años 80.

Lucía, coordinadora del grupo de apoyo, destaca que este tipo de eventos sirven como terapia: “Nos estamos reintegrando a las actividades después de la pandemia del COVID-19, esto es vida”.

También comparte que conoció el CAAM cuando les llevaba a sus padres a este mismo espacio. “Han pasado tantos años. Aquí me he encontrado hasta con compañeras de la escuela, colegio y universidad, con quienes he salido a tomar un cafecito”, indica con cierta nostalgia.

Lucía, quien permanece atenta a cada movimiento de su esposo, lamenta que muchas personas piensan que “por ser viejos no nos consideran, piensan que debemos pasar en casa solamente cuidando a los nietos”.

Actividades

Cira Tapia, líder de equipo del Centro, informó que el desfile de modas “Fashion Gold Age” se realiza con motivo del Día internacional del Adulto Mayor, que se conmemora cada 1 de octubre.

Para el fin consideraron a seis representantes de cada uno de los 14 talleres, entre ellos: gimnasia pasiva, manualidades, pintura, danza, memoria, nutrición, música, yoga, que se realizan en este Centro, quienes modelarán ropa de diferentes épocas, desde 1920, hasta 2020. “Las presentaciones estarán ambientadas con música de esos años”, añade.

También se tiene previsto el 3er Circuito CAAM 4k, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre, a partir de las 09:00. “Más que una carrera es un evento recreativo en el cual demostraremos de lo que son capaces nuestros adultos mayores”, dijo.

Uno de los participantes es Rogerio Eliceo Arízaga, quien cumplió 101 años el 19 de septiembre.

Muy lúcido señala que participará en este evento junto a su familia. Es la tercera vez que el deportista participa en esta lid.

Rogerio Eliceo Arízaga, quien goza de un buen estado físico, se prepara para el 3er Circuito CAAM 4k. Cortesía

Rogerio, quien tiene 7 hijos, 11 nietos y 10 bisnietos, cuenta que toda la vida ha practicado deporte. En los últimos años viene practicando bailoterapia e inclusive antes de la pandemia iba al gimnasio.

“El consejo que puedo dar a la juventud es que hagan ejercicio y lleven una vida sana”, concluye Rogerio. (I)

MÁS DETALLES

– El “Fashion Gold Age” se realizará el próximo jueves 29 de septiembre, desde las 14:30, en el Salón de la Ciudad. (Mariscal Sucre y Benigno Malo).

– Las entradas para el desfile de modas no tendrán costo alguno. El uso de la mascarilla es obligatorio.