Ecuador rescata un punto que le acerca a los octavos de final del Mundial

Enner Valencia
Enner Valencia fue el autor del gol que le dio el empate a la Tri. Foto EFE

Ecuador consiguió un punto importantísimo ante Países Bajos que le deja segundo en la tabla de posiciones con opciones claras de clasificar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Enner Valencia, el mejor goleador de la historia de los Mundiales de Ecuador, logró el empate (1-1) con el que su selección respondió al 1-0 de Cody Gakpo y Países Bajos para compartir el liderato del grupo A del Mundial de Qatar 2022 a falta de una jornada, en la que les basta el empate a ambas, y se retiró lesionado en la rodilla derecha, en camilla hasta el banquillo, donde vio los últimos instantes del choque con hielo en esa articulación.

Resumen

A Ecuador le costó bajar de la nube del partido inaugural. Un despiste le costó un tanto a los 6 minutos, en un error en el centro del campo de Caicedo que permitió a Klaassen sacar un buen centro que Gakpo envió a las mallas desde 18 metros, sin que Hernán Galíndez pudiera hacer nada para detenerlo.

Un mazazo para Ecuador que encadenaba siete duelos con su portería intacta y que se veía obligada a remontar contra uno de los mejores equipos del mundo, una escuadra que Louis van Gaal ha convertido en una máquina de no perder.

En el saque del mismo, tras un centro de Preciado, Estupiñán logró desviar el balón a la red, pero el colegiado lo anuló por considerar que Porozo, en fuera de juego, impedía la visión del portero.

Las protestas de los ecuatorianos no hicieron cambiar de opinión al árbitro y Ecuador se manchó al descanso abajo en el marcador, pero con la esperanza recobrada, una fe que encontró premio al poco de regresar del vestuario cuando apareció el mesías Valencia.

Enner y su olfato no ha perdido potencia. Estaba en el área chica cuando el portero neerlandés rechazó un potente disparo de Estupiñán y lo aprovechó para lograr el empate.

El despertó a la grada y Ecuador se lanzó a una ofensiva que a punto estuvo de permitirles dar la vuelta al marcador cuando Gonzalo Plata aprovechó un rechace de un disparo de Valencia y de potente zurdazo estrelló el balón en el larguero con Noppert ya batido.

El guión del primer tiempo quedó desbordado y el partido entró en una fase de desgobierno que parecía beneficiar más a Ecuador, hasta que a base de ahínco, los de Van Gaal recuperaron el hilo.

Pero Ecuador tenía subida la adrenalina y cada contacto con el balón era eléctrico, una amenaza constante, sin que De Jong pudiera ya reinar en la zona de construcción como lo había hecho en el primer tiempo.

El partido terminó en un empate que sabe a esperanza

Comparación entre equipos