Pasarela lista para toquilleras de Biblián 

Toquilleras de Biblián
María Chabla y Zoraida Suquilema, dos de las 46 integrantes de la cooperativa de producción artesanal “Padre Rafael González”, de Biblián. Ellas expondrán hoy sus obras en paja toquilla. BPR

Las artesanas mostrarán hoy estos artículos y otros en un evento de modas. Son 46 mujeres que reciben apoyo municipal e internacional.

“Me siento cómoda por las noches para elaborar aretes en paja toquilla. Me encierro en mi cuarto y escucho música romántica para desatar la creatividad en mis manos”. Así se expresa María Chabla, quien es una de las 46 artesanas del cantón Biblián que esta noche expondrán sus obras en una pasarela de modas denominada “Bibilak Toquilla Fashion”.

María, de 52 años de edad, espera con ansias las 19:00 para acudir a la cancha tejada del Rocío con el propósito de observar como las reinas y exreinas de los diferentes cantones de la provincia del Cañar lucirán los sombreros, bolsos hasta bisutería elaboradas con paja toquilla.

Esos artículos son el resultado de sus largas jornadas de trabajo para mantener un oficio que heredaron de sus ancestros y perfeccionan desde el 2015 al formar parte de la cooperativa de producción artesanal “Padre Rafael González”.

“Nos reunimos todos los jueves para la minga en el centro de acopio que tenemos ubicado a pocos metros de la iglesia central de Biblián”, comenta Zoraida Suquilema, otra de las artesanas que participarán en el acto.

La mujer, de 34 años de edad, se encargó junto a cuatro compañeras más de la cooperativa de realizar los acabados a unos 30 sombreros que usarán esta noche las modelos. Se tratan de sombreros -algunos tinturados- que en el mercado se comercializan sobre los 20 dólares.

Una variedad de sombreros usarán hoy las reinas y exreinas de la provincia del Cañar en la pasarela de modas. BPR

El trabajo no ha sido nada fácil para las integrantes de esta cooperativa que reciben el apoyo del Municipio de Biblián y de la organización Fons Valencia (España). Ellas continúan exportando sus obras con la marca “Bibilak” a Europa a pesar de que la pandemia de la COVID-19 afectó su labor.

Fronteras

La cooperativa de producción artesanal “Padre Rafael González” exportó hasta el 2019 unas 26 mil campanas de sombreros (obras semiterminadas). Ya que tuvieron que paralizar en el 2020 y 2021 de forma obligatoria los envíos por la emergencia sanitaria para retomarlos en el 2022.

Se ha exportado en este año unas cinco mil campanas de sombreros. Se prevé hasta marzo del próximo año alcanzar una cantidad similar.

Para Estefanía Crespo, técnica de apoyo social del Municipio, se están alcanzando los resultados deseados cuando inició el proyecto, cuyo objetivo principal fue que las mujeres del cantón puedan emprender su propio negocio a través de este oficio tradicional.

El aporte municipal, así como de Fons Valencia ha permitido que tengan un centro de acopio, además de un punto de venta en el cantón e incluso se cuenta con cuatro nichos de mercado en Europa, de los cuales, dos en España y dos en Italia. Biblián.-(I)

Detalles

16 de noviembre de 2015 se creó jurídicamente la cooperativa “Padre Rafael González”. El órgano alberga a las artesanas del cantón dedicadas a la paja toquilla.


2017 fue la primera vez que se llevó a cabo la pasarela de modas “Bibilak Toquilla Fashion”. En años complicados de la pandemia fue de forma virtual.

Frase

“Nosotras aprendimos las artesanías en paja toquilla siendo niñas de nuestros padres y abuelos. Ellos empezaron con los sombreros. Nos sentimos contentas de continuar con su legado que hemos perfeccionado con las capacitaciones recibidas”

Zoraida Suquilema, artesana de Biblián.