Para voto en el exterior primero hay que registrarse

Los ecuatorianos en el exterior pueden votar una vez que se hayan registrado.

Los ciudadanos de Ecuador que vivan en el exterior pueden registrarse en www.voto-telematico.cne.gob.ec para hacer votación telemática en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Podrán elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCCS), pero además votar en la consulta popular propuesta por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Para inscribirse deben tener a la mano el documento de identificación personal: cédula o pasaporte. Asimismo, tiene que estar registrados en la circunscripción de domicilio electoral.

El votante tiene que ingresar el número de identificación personal: cédula o pasaporte y hacer clic en “SIGUIENTE”. Luego debe seleccionar una de dos opciones: reconocimiento facial o preguntas de seguridad.

Si seleccionó la primer opción, se desplegarán dos opciones adicionales. Hay que elegir una de ellas: fotografía en vivo o fotografía con documento.

En cambio, si seleccionó la opción de preguntas de seguridad, se desplegarán dos alternativas adicionales; y tiene que escoger una de ellas: cédula o pasaporte.

En el portal web, hay un manual con los pasos detallados que se tienen que seguir para la inscripción que será confirmada por medio de un correo electrónico. (CSM)-(I)