Darwin Castro enfocará su 2023 para el Mundial de Paraatletismo

El cuencano de 29 años se alista para asistir a eventos de renombre internacional que le permitirán acceder a los Juegos Paralímpicos 2024.

Recuperado al 100% de un transplante de membrana de su ojo derecho y de una rotura de un tendón, Darwin Castro, atleta con discapacidad visual, cierra una temporada a la que califica como atípica. A pesar de no tener un entrenamiento seguido, los resultados del azuayo le han puesto entre los mejores del mundo en los 1.500 y 5.000 metros planos.

Su preparación y la perseverancia que le caracteriza a Darwin, le ha permitido un avance significativo en su carrera. El cuencano, se encuentra actualmente al mando del entrenador Sebastián Rosero, quien a su vez se desempeña como su guía principal. A ellos también se juntan los deportistas Diego Arévalo, Lucas Jiménez y Andrés García.

Según Castro, este 2022 le ha dejado grandes enseñanzas y algunas cosas por mejorar. No obstante, en cuanto a resultados, la página es positiva. El azuayo, que ostenta una medalla de oro parapanamericana, tuvo participación en el Grand Prix de París, en donde se ubicó entre los cuatro mejores. Otro de los eventos en los que estuvo Castro fue el Grand Prix de Lima. Allí, mejoró marcas y por ende ratificando tiempos para el Mundial de Paraatletismo, a celebrarse en julio del próximo año, en París.

En este sentido, el cuencano oriundo de El Valle, ostenta en los 1.500 un crono de cuatro minutos y 14 segundos. Mientras que en los 5.000 metros registra 15 minutos y 35 segundos.

“Esos tiempos demuestran que estamos haciendo bien las cosas. Estoy en el top 5 del ranking mundial en ambas distancias. Ha sido un 2022 lleno de cambios. Ahora mi planificación la dirige Sebastián Rosero, con el acompañamiento de Brian Gómez, quien es contratado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano”, explica el deportista local, quien logró el pasado fin de semana, el octavo puesto en la carrera 10K por los niños de Solca, con un crono de 34 minutos.

El inicio de la temporada competitiva para Darwin está prevista que inicie en marzo. Su objetivo es de asistir a al Gran Prix Marruecos “pero todo dependerá de la llegada de los recursos desde el Ministerio del Deporte, que se tramitan en el primer trimestre de cada año”, informa el deportista.

Cupos para Juegos Paralímpicos

La importancia de la participación de Darwin Castro en el Mundial de Paraatletismo 2023, radica en que los cuatro primeros deportistas de cada prueba, consiguen el cupo directo a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Por ello, la preparación del azuayo será exigente en la temporada entrante. En su agenda también se considera la asistencia a los Juegos Parapanamericanos de Chile, a cumplirse en noviembre.

“El apoyo económico también es fundamental en nuestra preparación. Más empresas se han sumado para apoyarme en el 2023. Mi objetivo también es de mantener la beca del Alto Rendimiento”, añade Castro.