Expertos sanitarios UE abordan 11 de enero las medidas para viajeros de China

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que reúne a expertos de los Estados miembros, pasará revista el próximo 11 de enero a las medidas adoptadas por los Estados miembros a los viajeros procedentes de China, informó este viernes un portavoz comunitario.

Será la primera reunión después de que la Unión Europea avanzara el pasado miércoles hacia la imposición de pruebas negativas de covid-19 a esos pasajeros, en respuesta al auge de contagios en el gigante asiático.

«Va a ser la primera oportunidad de los Estados miembros para informar a la Comisión Europea e intercambiar información entre ellos sobre las medidas», dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz Johannnes Barkhe, que recordó que el país asiático reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020.

«Hay un acuerdo para que los Estados miembros pongan en marcha medidas para los viajeros de China. Les corresponde hacerlo lo antes posible», añadió.

La UE, explicó, apuesta por un enfoque «de precaución», teniendo en cuenta los «pocos datos» que trascienden sobre la evolución en China y quiere dotarse de «recursos para identificar posibles amenazas en cuanto vayan llegando».

El pasado miércoles, el grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en el que participan además de los países del bloque las instituciones comunitarias y otros expertos, acordó «un enfoque de precaución coordinado» sobre las medidas a imponer a los viajeros procedentes de China.

«Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (…) el requisito de una prueba de COVID-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida» del país asiático, señaló el comunicado difundido tras una reunión del IPCR.

Los Estados miembros acordaron asimismo recomendar a todos los pasajeros de los vuelos hacia y desde China el uso de mascarillas.

Asimismo, se comprometieron a «emitir recomendaciones a los viajeros internacionales entrantes y salientes con origen o destino en China» y al personal de aviones y aeropuertos, en relación con las medidas de higiene personal y de salud.

Por último, se animó a complementar esas medidas con pruebas aleatorias de los pasajeros a la llegada a la UE y a llevar a cabo la secuenciación de todos los resultados positivos, para reforzar la vigilancia de la situación epidemiológica y a realizar pruebas y la secuenciación de las aguas residuales de aeropuertos con vuelos internacionales y aeronaves que lleguen desde China. EFE