Los mejores discos de Rock Progresivo

A finales de los años 60s y principios de los 70s el mundo experimentaba un cambio cultural, político y social de suma importancia. El movimiento hippie marcó tendencias con las premisas de amor, paz en conjunto con la liberación sexual y el consumo de drogas.

Para muchos una época de gran “abonanza” intelectual, para otros fue el declive de los valores tradicionales familiares por culpa de las minifaldas y los comunistas.

La música no era la excepción. Así como los nuevos estilos de vida eran puestos a prueba por los jóvenes, en el ámbito musical hubo momentos decisivos que cambiaron las formas de consumir canciones, todo esto gracias a un peculiar subgénero que nació en Inglaterra: el Rock Progresivo.

Esta nueva música se caracterizó por sus épicas composiciones que oscilaban entre los 10 y 30 minutos, sus letras surrealistas y la complejidad musical basada en rupturas de armonías tradicionales, cambios de compases e instrumentos novedosos.

Por este motivo les presentaremos la primera parte de una serie titulada “Los mejores discos de Rock Progresivo”.

Cabe aclarar que para la selección de este material se tomaron en cuenta tres criterios: el impacto cultural y musical, el contexto de su época y la riqueza melódica, rítmica, conceptual y armónica de sus composiciones.

• In the Court of the Crimson King (An Observation by King Crimson) (In The Court of The Crimson King, 1969).

Publicado en 1969, este álbum llamó la atención del público por su poca ortodoxa fusión entre Jazz, Música Clásica, Rock. A pesar de ser el debut de King Crimson, la banda trabajó con progresiones armónicas atípicas, letras oscuras y canciones de larga de duración, priorizando el fondo sobre la forma.

También tiene varios toques de ruidismo y experimentación en tracks como Moonchild y 21st Century Schizoid Man. La cabeza de la agrupación fue el guitarrista de Robert Fripp, que todavía sigue activo junto a King Crimson. También participaron en calidad de compositores Ian McDonald y Greg Lake, quien posteriormente fue bajista y vocalista del trío Emerson, Lake and Palmer (ELP).

Los tradicionales instrumentos de rock como la guitarra, el bajo y la batería aprendieron a convivir

con las sutilezas de un nuevo y prometedor artefacto de la época llamado Mellotron. Este podía emular sonidos de flautas, violines y voces, siendo, junto con The Beatles, uno de los primeros en incorporarlo a sus composiciones.

El impacto de este álbum fue tal, que incluso el mítico guitarrista Jimi Hendrix quedó impresionado la primera vez que escuchó a King Crimson tocar en vivo en un club de Londres en 1969, fue en ese concierto donde afirmó: “¡Esta es la mejor banda del mundo!”.

Canciones destacadas: 21st Century Schizoid Man, Epitaph y The Court of the Crimson King.

• Fragile (Fragile, 1971)

Es el cuarto disco de la banda Yes y el primero que contó con la formación más conocida de la agrupación con los músicos: Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman, Jon Anderson y Bill Bruford. Publicado en 1971, Fragile cuenta con una variada y compleja colección de temas que tienen influencias de la Música Clásica, Jazz, Blues, Country, Folk y Rock and Roll.

Su sonido vacila entre dulce y agresivo, logrando un balance perfecto a la dicotomía musical. Esto gracias a la amplia variedad de sintetizadores como el Minimoog, los timbres de guitarra que fluctúan entre eléctricas, acústicas y clásicas; la voz de tenor de Jon Anderson y la poderosa dupla rítmica entre Squire y Bruford.

Gracias a este disco Yes consigue su primer gran éxito con el tema Roundabout, que hace pocos años volvió a ponerse de moda por ser utilizada en un “meme”.

Canciones destacadas: Roundabout, South Side of the Sky, Long Distance Runaround y Heart of the Sunrise.

• Selling England by the Pound (Selling England by The Pound, 1973)

Traducido como: “Vendiendo Inglaterra por la Libra”. Fue el máximo éxito comercial de Génesis con Peter Gabriel, llegando al puesto tres en los rankings del Reino Unido. Al ser el quinto álbum de la banda, los miembros ya habían madurado a nivel musical y la química entre ellos estaba en su punto máximo.

Sin embargo, lo que hace de este disco un fenómeno relevante en la cultura popular de los 70s son sus complejas letras, el concepto de sus canciones y la estructura armónica del grupo, además de las interpretaciones teatrales de Peter Gabriel en sus presentaciones en vivo.

El nombre del álbum, publicado en 1973, es una referencia británica, originada en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado.

No hay duda de que Selling England by the Pound es un disco con fuerte influencia del Hard Rock, pero, también podemos observar momentos suaves y tiernos. En otras palabras, una montaña rusa musical.

Al igual que Fragile, este disco posee el primer “hit” de Génesis con I Know What I Like (In Your Wardrobe).

El guitarrista Steve Hackett mencionó lo siguiente en una entrevista: “Estando de gira en Norte América en 1973, cuando intentábamos conseguir repercusión allí, oí a John Lennon decir en la estación de radio WNEW de Nueva York que amaba el álbum Selling England By The Pound. Eso nos dio un estímulo tremendo”.