Reo utilizó una tabla para matar a golpes a otro recluso en la cárcel de Turi

Tres policías fueron detenidos al intentar ingresar armas a la cárcel de Turi.

Cuenca (Azuay).- Las primeras diligencias efectuadas –dentro de la etapa de investigación previa– señalan al recluso Darwin Steven M. como el presunto responsable del homicidio de otro privado de libertad, ocurrido el 17 de enero de 2023 en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay No. 1 de Cuenca.

Fiscalía inició un proceso penal en su contra y solicitó que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva. Este pedido fue aceptado por la jueza Paola Beltrán.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la noche del 18 de enero, la fiscal de turno expuso que el día de los hechos, un Tribunal Penal de Azuay ratificó el estado de inocencia de Hugo Pillco, de 27 años, –acusado del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente– y ordenó su libertad.

Alrededor de las 16:00, el ciudadano fue trasladado al CPL para los trámites administrativos. Cuando se encontraba en la celda 28 del Centro de Detención Provisional (CDP) del centro carcelario, presuntamente fue agredido con un fragmento de tabla por Darwin Steven M.

Luego de la agresión, el joven salió de la celda, caminó con ayuda, pero se desmayó en el patio del CDP, por lo que fue trasladado al hospital Vicente Corral Moscoso, donde el personal de salud procedió con maniobras de reanimación; sin embargo, se confirmó su fallecimiento a las 20:10.

La autopsia determinó que la víctima tenía varios hematomas, costillas fracturadas y laceración del pulmón. La muerte fue a causa de un shock hipovolémico por politraumatismos.

La instrucción fiscal se sustenta en: versiones de personas privadas de la libertad, del personal del CPL y de los agentes aprehensores. Además, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia médico-legal, documentación remitida por la casa de salud y la cadena de custodia de las evidencias levantadas en el sitio de la agresión.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado y sancionado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de diez a trece años. (I)