Colombia ayuda a Ecuador a construir política contra microtráfico

Ecuador en la lucha contra el microtráfico
En la visita de Petro a Ecuador se dialogaron temas para enfrentar el microtráfico. Foto Ministerio de Defensa

Expertos y delegados gubernamentales colombianos y ecuatorianos trabajan en un taller conjunto la lucha contra el «problema mundial de las drogas ilícitas» donde Colombia se convirtió «en fuente de inspiración» para que Ecuador avance en su política contra el microtráfico.

Se trata del «Taller Binacional de Revisión de Estrategias y Buenas Prácticas en la Lucha Contra el Problema Mundial de las Drogas Ilícitas», que se desarrollará durante 3 días en Bogotá y que surge tras una petición del Gobierno de Ecuador a Colombia para intercambiar experiencias.

Soporte de autoridades colombianas

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Alfonso Paredes, señaló que las autoridades colombianas tienen una amplia y exitosa experiencia en la lucha contra las drogas, subrayando que no es un problema exclusivo de un país, según recoge un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.

Así, Ecuador acude a la cita «para poder ampliar estas líneas de trabajo, para poder profundizar y poder trasladar esas experiencias, esos conocimientos hacia las instituciones, entidades, funcionarios que están más relacionados con el tema de las drogas ilícitas», explicó el embajador ecuatoriano.

Ecuador está diseñando su estrategia nacional «contra uno de los problemas que aqueja a la población mundial, el microtráfico«, explicó el Ministerio de Defensa, con el fin de «construir un conjunto de acciones de intervención pública sobre el fenómeno de las drogas».

Por lo que Colombia espera poder «acompañar» este proceso y así avanzar «en estrategia conjunta y que estos esfuerzos se conviertan en esfuerzos binacionales», según dijo el director de seguridad ciudadana del Ministerio de Defensa de Colombia, Vladimir Rodríguez.

Este taller se desarrolla dos días después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, viajase por primera vez a Ecuador para reunirse con su homólogo, Guillermo Lasso, en un encuentro binacional en el que se abordó este tema, así como la lucha conjunta contra el crimen transnacional o el cuidado del medioambiente. EFE