Exministra de Ecuador aclara que la Asamblea no la censuró por sobreprecios

Ximenea Garzón
Exministra de Ecuador aclara que la Asamblea no la censuró por sobreprecios.

La exministra de Salud Pública de Ecuador Ximena Garzón aclaró este miércoles 15 de febrero de 2023 que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, no la inhabilitó dos años para ejercer cargos públicos por sobreprecios en la compra de medicamentos, y reiteró que las acusaciones son infundadas y carecen de sustento documental.

La moción de censura contra Garzón por «incumplimiento de sus funciones constituciones y legales» fue aprobada el martes por el pleno de la Asamblea Nacional con 102 votos a favor, 14 abstenciones y 7 en contra.

Si bien en una información difundida el martes 14 de febrero, por se consignó que uno de los argumentos utilizados por la oposición para la censura fue la compra de medicamentos a precios por encima del mercado, el documento de acusación se ciñó a una presunta compra de medicamentos sin registro sanitario, algo que también rechaza Garzón.

En la sesión, la exministra acudió presencialmente para defenderse de las acusaciones y presentó todos los documentos con los registros sanitarios de los medicamentos que se adquirieron durante su gestión al frente del Ministerio de Salud Pública, emitidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

La acusación parlamentaria también atribuyó a Garzón un incumplimiento de la ley para la atención prioritaria de pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, déficit de financiación del Seguro de Salud y falta de reforma del catálogo electrónico de los servicios de compra de dispositivos médicos, servicios de limpieza hospitalaria y lavandería hospitalaria.

En la sesión, la extitular de la cartera de Salud Pública aseveró que su administración la llevó a cabo correctamente. «Puse un ladrillo para ayudar al país», señaló.

Garzón también expuso las dificultades a las que se enfrentó su gestión, marcadas por la escasez de algunos productos médicos a causa de la pandemia.

Asimismo, destacó la campaña de vacunación contra la covid-19 que se llevó a cabo bajo su mandato, una acción que le valió elogios internacionales.

Tras salir adelante la moción de censura, Garzón consideró en declaraciones a que la Asamblea Nacional ha cometido «una injusticia moral» contra ella.

La exministra ocupó la cartera de Salud Pública desde el 24 de mayo de 2021, cuando Lasso asumió la Presidencia, hasta el 5 de julio de 2022, momento en el que fue relevada por el actual ministro de Salud Pública, José Ruales.