Lecciones de humanismo

Edgar Pesántez Torres

Está por salir una compilación de disertaciones teológicas, cuyo título es “Lecciones de Humanismo Cristiano”. El autor es el P. José Bolívar Jiménez Álvarez, sacerdote de alta formación en Teología, Derecho Canónico y Derecho Civil, conocimientos que ha compartido con sus alumnos por 35 años, en diferentes academias como la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana, el Seminario Mayor San León Magno de Cuenca y el Intepal (Instituto de teología para laicos).

Como muchos presbíteros de grata recordación, el P. Jiménez Álvarez ha utilizado los púlpitos de la Iglesia y la Academia con alta responsabilidad y sabiduría, no para ser mata-moros o mata-agnósticos, ni aleccionar a los feligreses sobre tendencias políticas, menos valerse de sus atavíos para insinuar a los piadosos por políticos de tal o cual tendencia, sino que ha cumplido con su apostolado y ha aportado desde diferentes tribunas al esclarecimiento de la teología, la religión, el catolicismo y el humanismo revelado, sobre todo.

Su texto tiene precisamente como sustrato el Humanismo, para lo cual aborda contenidos lindantes como la Antropología, la Ética y la Moral y la Espiritualidad. En menos de 150 páginas se puede advertir que no le permite más que glosar de manera somera estos temas, empero, abre las puertas para inclinar al lector adentrarse en conocimientos sobre principios, valores y fe.

En la entrada da una visión general sobre lo que tanto se habla, poco se entiende y menos se práctica: el Humanismo, apellinado a inicios del s. XVII por el teólogo y filósofo alemán F. I. Niethammer, que enalteció al ser humano y lo puso en el centro de todo, sin negar a Dios. El P. José Bolívar apostilla el Humanismo RENACENTISTA, antropocéntrico o clásico; el CIENTÍFICO o empírico; el MATERIALISTA o marxista; el EXISTENCIALISTA, positivista o nihilista; y, el PERSONALISTA o cristiano.

También aborda el Humanismo POSTMODERNO, que dice relación a un modo de vivir más que de pensar. Pero hay uno que no lo nombra y que tiene un peso sustancial en la actualidad: el TRANSHUMANISMO que exalta la técnica y sus aplicaciones para la superación del hombre, cuyo crítico más representativo es Albert Cortina, quien insinúa que es “un peligro urgente que ya se encuentra delante de nosotros”.

Estos temas son los que corresponden a los hermeneutas de la Iglesia y la Biblia, no los de la Constitución ni de los Partidos Políticos, que algunos males usan los púlpitos litúrgicos.  (O)