Dos visiones del juicio a Lasso

Los asambleístas azuayos Rodrigo Fajardo y Sofía Sánchez exponen sus criterios a favor y en contra el juicio político que se tramita en el Legislativo contra el presidente Guillermo Lasso.

“El Gobierno no responde a lo que el pueblo necesita»

Rodrigo Fajardo, quien antes fue orgánico y ahora es rebelde en la ID, apoya el juicio político en contra de Guillermo Lasso.

¿Hay pruebas contundentes para llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso?

Claro, pero hay que hacer la diferencia, este es un juicio político, no jurídico, lo que busca la Asamblea Nacional es la responsabilidad política, no la penal, administrativa o civil, eso le corresponde a las instancias judiciales y administrativas.

– ¿Cuál sería la responsabilidad política?

Está más que demostrado que el presidente fue el responsable de nombrar a Hernán Luque a cargo de las empresas públicas, que fue quien lideró la trama de corrupción; además hay un informe Antinarcóticos en donde establece una relación clara de su cuñado, Danilo Carrera, y de Rubén Cherres, que fue parte del Banco de Guayaquil, con la mafia albanesa, por lo tanto, se configuraría el delito contra la seguridad pública del Estado.

– ¿Las causales que se incluyeron en el informe de la Comisión Ocasional son suficientes para el juicio?

Se puede presentar más causales, porque en este caso no hay un juez que determine nada, es como el caso de Abdalá Bucaram, no se debió demostrar que estaba loco, no hubo un peritaje, es una determinación de responsabilidades y lo que podría significar que continúe, por dos años más, un presidente que permite el narcotráfico, la corrupción en empresas públicas y la fuga de aproximadamente 850 millones.

– ¿Por qué se han demorado en solicitar el juicio si tienen las causales?

Se determinará los interpelantes y se lo presentará.

– ¿Está dispuesto a ser uno de los interpelantes?

Claro, yo estoy dispuesto a trabajar por el pueblo ecuatoriano y por la transparencia.

– ¿Qué opina de quienes votaron por el informe, pero no apoyan el juicio político?

Parecería que se está negociando beneficios personales o que se está pensando políticamente, porque creen que el premio por destituir al presidente se lo llevaría el correísmo.

– ¿Usted tiene un acuerdo con el correísmo?

No, de ninguna manera, yo he sido muy crítico del correísmo. Rodrigo Fajardo no habla con nadie, ni con el correísmo, ni con el oficialismo, ni con los ministros, ni autoridades, a menos que sea de forma pública y por temas de trabajo.

– ¿Cree que la solicitud de juicio político pasará el filtro de la Corte Constitucional?

Mi criterio es que sí, porque lo que hace la Corte es un análisis de forma, más no de fondo, no tiene que analizar la relación jurídica de la culpabilidad con el delito, lo que tiene que hacer es determinar si se cometió algún tipo de delito que podría tener, más adelante, un progreso en Fiscalía.

– ¿Está consciente de que el presidente puede invocar la muerte cruzada y se van todos?

Yo no tengo miedo, sé que los panoramas son difíciles.

– ¿Por qué debe irse Lasso sin cumplir su período?

Porque este Gobierno no funciona, no responde a nada de lo que el pueblo necesita. En Azuay hay un descuido total de la vialidad, con el Aeropolicial nos tiene jugando, le hacen aterrizar, luego se va de nuevo, nos ilusionan, para el Gobierno todo es un chiste.

«El periodo presidencial se debe respetar»

Sofía Sánchez, del ala orgánica de Pachakutik, considera que no existen pruebas contundentes contra el jefe de Estado

¿Por qué el informe que recomendaba el juicio político tuvo apoyo y ahora hay dudas sobre el juicio en sí?

Porque el informe no es vinculante, que se lo haya aprobado no quiere decir que se va a aprobar el juicio político, porque el informe y la Comisión incluso no eran necesarios, si tenían las pruebas de que el presidente incurrió en uno de los numerales del artículo 129 de la Constitución podía pedir el juicio político sin problema, el informe solo fue un mecanismo de presión al Ejecutivo.

– ¿Por qué votaron a favor?

Porque el informe tiene datos relevantes, que deben ser investigados por la Fiscalía. Además, es un llamado al presidente, para que reflexione sobre lo que la gente viene exigiendo, porque el presidente ha incumplido, no se ha ejecutado el presupuesto, no hay obra visible, no hay medicina, es un país tomado por el narcotráfico y la inseguridad.

– ¿Son razones para sacarlo del cargo?

El presidente fue electo para cuatro años, eso hay que respetar, tiene todavía dos años para rectificar muchas de las acciones que no han ido en beneficio de las grandes mayorías y esperemos que lo haga, por el bien del país. El pueblo le ha llamado la atención, no solo con la Consulta Popular, sino también con este informe.

– ¿Por qué cree que se han demorado en presentar el juicio político?

Porque no tienen pruebas contundentes, el informe que presentaron fue un copia y pega de otros informes, que ha sido la burla de muchos abogados constitucionalistas, no tiene sustento, habla de supuestos. Se argumenta que el presidente ha incurrido en peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, esos son delitos penales que deben probarse y nosotros no hemos podido determinar que existe un hilo conductor que llegue a que el presidente ejecutó el delito.

– ¿Aunque no tengan las pruebas, creen que tienen los votos?

El voto debe ser muy meditado, no estamos decidiendo cualquier proyecto de ley, sino quien está al frente de la administración de un país y, por lo tanto, creo que muchas de las bancadas van a analizar a cabalidad eso.

– ¿Lograrán destituir al presidente?

Hay que recordarle al país que, si se pasa el filtro de la Corte Constitucional y se consiguen los votos para el juicio político, el presidente puede activar la muerte cruzada, quedarse gobernando por decreto por seis meses y anticipar las elecciones, ese es el escenario más realista.

– ¿Cómo toma la acusación de Viviana Veloz (correísta) de que ustedes negocian su voto con el Gobierno?

Cada uno juzga de acuerdo con su condición, ellos son quienes han actuado siempre de acuerdo con el cálculo político, son los que a cambio de beneficios para sus coidearios se abstuvieron en la Reforma Tributaria.

– ¿La bancada de Pachakutik coordina con la CONAIE?

Pachakutik es el brazo político de la CONAIE, pero, por quien hoy está al frente, ha existido distanciamiento, esperamos que eso se solucione, porque al final somos una misma agrupación.

– ¿No apoyan el paro propuesto por Leonidas Iza?

Creo que previo a paralizar al país se debe dialogar, buscar las soluciones. (ASM)-(I)

(ASM)-(I)