Educación financiera, un reto para el buen uso del dinero

Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), entidad que coordina la Semana Mundial del Dinero en Ecuador. PNH

“La educación financiera es la capacidad de una persona para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales, la administración del dinero y tomar decisiones responsables e informadas, que le permitirán mejorar su bienestar económico”.

Así define la educación financiera, Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que coordina la Semana Mundial del Dinero, que se cumple con el objetivo de incluir a más de 80.000 niños y jóvenes en el acceso a una educación financiera de calidad.

Con el eslogan «Planifica tu dinero, planta tu futuro», se desarrolla entre el 20 y 26 de marzo, la agenda de la Global Money Week, que este 2023 se centra en la concienciación sobre lo que implica el comportamiento financiero individual, no solo en el futuro de cada uno, sino en el medio ambiente y en la sociedad.

“El mayor reto es que los niños y jóvenes entiendan la importancia de esta herramienta. Muchas veces en los hogares se excluye a los menores de decisiones financieras, como algo que no tienen que saber porque no es cosa de niños o se excluye a los jóvenes porque todavía no trabajan”, indica la funcionaria.

Recomendaciones

En este sentido, hizo un llamado a generar espacios que favorezcan el ahorro en lugar de indiscriminadamente favorecer el acceso al crédito. Lo recomendado es destinar un 20% de los ingresos al ahorro y en caso de endeudamiento, tampoco sobrepasar el 20% de ingresos.

Asimismo, es fundamental distinguir entre necesidad y deseo al momento de hacer una adquisición. Si la respuesta es “no lo necesito”, lo correcto es ahorrar, tampoco se debe guardar para gastar después.

Daniel Guevara, gerente comercial de la Red Transaccional RTC Coonecta, indicó que la educación financiera a escala nacional está en un nivel bajo. Se refirió a un estudio efectuado por el Banco Central entre 2016 y 2017.

“En cifras del Banco Central, cuatro de cada 100 ecuatorianos han sido capacitados por instituciones financieras, para adquirir conocimientos para el manejo adecuado de su dinero, esto es importante porque les permite crecer en el mediano y largo plazo”, indicó Guevara, la semana pasada durante la presentación de un programa de educación financiera en conjunto con Educadores Cooperativa en Cuenca.

Emprendedores

Igual de transcendental es para los emprendedores el acceso a una cultura bursátil. “Probablemente de la primera operación bancaria que reciba, dependa el éxito o fracaso de su emprendimiento. Si logra gestionar bien ese crédito y mantener niveles adecuados de flujo económico, el negocio va a crecer”, expresa Hernández.

Así, recomienda distinguir los ingresos propios, de aquellos del negocio; separar los gastos de la casa, de los gastos del emprendimiento. Entender cómo hacer un presupuesto; si tengo que preferir un pago, saber cuál hacerlo y cuál diferir.

Capacitaciones

Los interesados en acceder a la agenda de educación financiera en el marco de la Semana Mundial del Dinero, pueden hacerlo a través de la plataforma: https://globalmoneyweek.seps.gob.ec/.

En la página web de la SEPS https://www.seps.gob.ec/ en la sección «Capacitación», también hay cursos y módulos dirigidos a la ciudadanía. (PNH)-(I)

DATOS

  • La Semana Mundial del Dinero es organizada por la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • La SEPS trabaja con 134 instituciones distribuidas en 99 entidades del sector financiero popular y solidario, instituciones públicas, Red Transaccional, bancos privados, universidades e institutos.
  • En el 2022, la SEPS logró llegar a más de 73 mil niños y jóvenes de 327 centros educativos a nivel nacional.