Población en zozobra ante los delitos

Una serie de hechos delictivos ocurridos en Cuenca como: asaltos, robos, desmantelamiento de vehículos y extorsiones, entre los más reportados en el primer cuatrimestre de 2023.

El robo a personas es el primer delito que se registra en Cuenca.

Andan de a dos o tres, uno sirve de campanero, otro distrae y el otro ejecuta, así logra engañar a la víctima para robarle lo que tiene”. Ese es el relato de una comerciante que en varias ocasiones ha presenciado cómo asaltan en espacios públicos de Cuenca.

Aunque teme revelar su identidad y el sector donde suceden este tipo de robos, Marisol (nombre protegido) agrega que, pese a que se denuncia y se alerta de ello, no mucho se hace “porque no logran agarrarlos”.

El robo a personas es uno de los delitos que más ocurren en Cuenca, según la Sub Zona de Policía Azuay No. 1, y se respalda en las denunciadas que recepta la Fiscalía. Le siguen los robos de vehículos y sus accesorios, a domicilios, a los negocios y en las vías.

William Egas, jefe de Policía Distrito Sur, asegura que en el primer cuatrimestre del 2023, los robos están entre los delitos que más preocupan la población y generan una sensación de inseguridad. Pero, según la Policía Nacional, tienen una tendencia a la baja en la estadística.

Son ocho delitos de mayor connotación que se miden por parte de esta institución y, según las cifras, la reducción está por debajo del 12 por ciento, es decir 68 eventos menos, frente a los 196 que se denunciaron en el 2022. Dentro de esta reducción, el de mayor incidencia es el robo a personas. Así lo detalló Egas.

Robo de accesorios de vehículos

El robo de autopartes de vehículos se ubica en segundo lugar, con un 23 por ciento de acuerdo a la carga delictual. Y esto lo reflejan los recientes casos de robos de accesorios. Ahora con un adicional sobre que los que delincuentes incluso ingresan a los garajes de las viviendas para desmantelar a los vehículos.

Un ruido en el patio de su casa alertó a un ciudadano, a cuyo domicilio ingresaron los sospechosos, pese al cerramiento metálico, para robarse partes del motor de su vehículo Grand Vitara SZ.

El afectado intentó salir en persecución del delincuente, pero al llegar a la puerta principal se encontró que la misma estaba ajustada con un cable. Calcula una pérdida de 2.500 dólares.

Enfatizó en que está cansado de no tener la tranquilidad de dejar su vehículo ni en su casa. “La inseguridad nos corroe a todos. Es necesario hacer algo pronto”, expresó.

William Egas recordó que se realizan patrullajes en los distritos norte y sur de Cuenca, donde más se han reportado estos casos. Aunque la tendencia es hacia la baja esto no deja de preocupar a las autoridades policiales.

Por ello se mantienen los operativos de concentración dinámica en los lugares de acuerdo a la diferenciación del delito de mayor incidencia. Además se impulsan las asambleas ciudadanas, chats comunitarios y otras alternativas para enfrentar la inseguridad.

Viviendas

El tercer delito con más frecuencia es el robo a viviendas con un 14 % de incidencia y son robos de oportunidad como se conoce. Pues la Policía sabe que son cometidos por grupos delincuenciales organizados.

Ingresan a los domicilios, bodegas, locales comerciales durante la noche. Por lo que es muy necesario coordinar con la ciudadanía alternativas de seguridad”, manifestó. Entre otros está la instalación de cámaras, circuitos cerrados, alarmas domiciliarias y comunitarias.

Así la sensación de inseguridad no se le quita a Carolina Rojas, quien trabaja en un local del sector Isabel la Católica. Cuenta que hace cuatro meses, entraron a robar en una casa cercana del sector.

Tras el hecho algunos de los propietarios de viviendas y negocios se organizaron con brigadas de seguridad. Lo mismo hacen otros barrios.

Desde el Gobierno, en enero pasado y volvió a anunciarlo el gobernador Matías Abad el ofrecimiento de incorporar 500 policías a los 1.900 ya existentes en Azuay. También se comprometió la instalación de una base aérea policial y la asignación de los recursos que corresponden a seguridad.

Los otros delitos considerados entre los ocho más registrados son el robo a vehículos y de motocicletas, atracos a negocios y el robo en carreteras. A esto se suma en el monitoreo los casos de drogas y muertes violentas.

Recomendaciones

Lo más importante es precautelar la vida y aplicar un protocolo de prevención como el uso del botón de pánico y llamadas al 911. A esto se suman los operativos que se ejecutan para actualizar e identificar los puntos críticos en seguridad.

De su parte, Xavier Rosero, comandante de la Zona 6 de Policía de Azuay, recomendó hacer cambios permanentes de rutinas en las actividades para evitar convertirse en blanco fácil. (I)

Cifras

  • 500 policías se integrarían para dar mayor seguridad a la provincia, según el ofrecimiento del Gobierno.
  • 3 delitos son los de mayor incidencia en Cuenca norte y sur: robo a personas, accesorios de vehículos y en viviendas.