Ecuatoriano gana concurso organizado por Alemania

Fotografía del 22 de abril, de Carlos Abad, de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA, quien a sus 25 años forma parte del equipo que desarrolló un prototipo de silla de ruedas controlada con la mente, en Quito. EFE/José Jácome

El ecuatoriano Carlos Abad ganó este jueves 11 de mayo de 2023 un concurso de innovación organizado por Alemania, con su proyecto para perfeccionar una silla de ruedas movida con la mente.

«Al ver que gané el regional de innovación para ir al mundial en Alemania no pude procesarlo y solo me quebré en llanto… después de tanto esfuerzo lograrlo en nombre de todo Ecuador», dijo a EFE Abad tras conocer la decisión de los jueces.

Anotó qué, de aquí en adelante, buscará «invertir en investigación para mejorar el prototipo y expandirlo a todas las prótesis necesarias y producirlas en masa para reducir el costo lo máximo posible y así llegar a muchas más personas».

Abad, qué compitió (de forma virtual) con otros 11 participantes en la final que tuvo lugar en la Universidad Javeriana de Colombia, irá en una siguiente fase del concurso a Alemania para medirse con los ganadores de otras regiones.

Con solo pensar en un color, ya se mueve el vanguardista prototipo de silla de que un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de Ecuador trata de perfeccionar para mejorar el estilo de vida de personas parapléjicas o cuadripléjicas. EFE/José Jácome

En el concurso Falling Wals Lab Colombia 2023 participaron candidatos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Abad es la mente de un proyecto gracias al cual, con solo pensar en un color se mueve un vanguardista prototipo de silla de ruedas controlada con la mente.

Según el ecuatoriano, la silla ya «tiene un par de mejoras» con relación al prototipo presentado en 2022.

Durante un año se diseñó el prototipo de bajo costo, donde los pensamientos hacen que se mueva gracias a una diadema -colocada sobre la frente del usuario- que recopila información del cerebro y la envía a un controlador (computador pequeño) que procesa los datos.

Con solo pensar en un color, ya se mueve el vanguardista prototipo de silla de que un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de Ecuador trata de perfeccionar para mejorar el estilo de vida de personas parapléjicas o cuadripléjicas. EFE/José Jácome

«Tiene un retardo de un segundo exactamente en recibir y enviar la información», detalló Abad, quien forma parte del equipo que completan Alison Nicole y Julio Correa, quienes han desarrollado este prototipo que parece haber salido de la ciencia ficción.

La particularidad de este modelo sobre otros similares desarrollados en otros países es «el tratamiento y procesamiento de las señales» para desplazar la silla -con pensamientos en determinados colores- hacia adelante, atrás, derecha e izquierda, y no solo a dos lados, precisó Abad cuando presentó el proyecto.

Asimismo, la silla muestra la versatilidad de las interfaces BCI (Brain Control Interface) para generar nuevas tecnologías cuando son controladas por un microprocesador como Arduino. EFE