Abraham marca la ruta de Paola Pérez

Paola Pérez junto con su esposo Juan Matute y su amigo inseparable Rox cuentan los días para recibir al primogénito. Foto cortesía

Ahora más que nunca Paola Pérez está segura que los tiempos de Dios son perfectos. A mediados o fines de junio espera a su primogénito.

La noticia de su embarazo le tomó de sorpresa y en plena preparación con miras a buscar un cupo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con su esposo Juan Matute ansiaban tener un hijo juntos, pero “no se daba porque tenía ovario poliquístico”.

“Creo que como mujeres tenemos esa ilusión de algún rato tener nuestro hogar, nuestro bebé. Gracias a Dios se ha dado y ha sido una etapa bastante bonita, diferente sí, pero hemos podido sobrellevarla de la mejor manera”.

Hasta hace poco dejó de correr y marchar para evitar el fuerte impacto que producen las zancadas. Hace caminatas, gimnasio, spinning. Trata de no excederse para que Abraham llegue al mundo sin complicaciones.

En lo deportivo está tranquila porque hasta el 30 de junio de 2024 puede buscar la marca olímpica en 20 km.

“Al comienzo psicológicamente si me chocó que quitaran los 35 km (del programa olímpico), sin embargo, después del nacimiento de mi hijo tendremos un año para prepararnos y buscar la clasificación”.

Por la cercanía y por normas internacionales no competirá en el Mundial de Budapest, previsto para agosto.

“Tengo pasaporte biológico. Luego de mi parto no puedo competir seis meses, no puedo participar en ningún evento internacional. Son reglamentos que pone la Agencia Antidopaje. Entonces en esos seis meses me dedicaré a entrenar y a recuperar mi nivel”.

Si bien dará a luz por primera vez, en la actualidad es madre de María Gabriela (ocho años) y Juan José (siete años), hijos de su esposo, con quienes mantiene una muy buena relación.

LA FRASE

“Ser madre es una mezcla de emociones, a la vez de miedo, de no saber cómo actuar, de no saber qué hacer, pero me llena de mucha motivación y más ganas de salir adelante”.

EL DATO

Paola Pérez, a sus 33 años, busca su cuarta clasificación a unos Juegos Olímpicos en 20 km marcha. Fue 46ta. en Londres 2012; 24ta. en Río de Janeiro 2016; y 9na. en Tokio 2021. Fue subcampeona mundial de 50 km por equipos en Taicang 2018 y campeona mundial de 35 km por equipos en Omán 2022.