Trolles y noticias fantasiosas

Gerardo Maldonado Zeas

Estos días hasta la llegada a la Consulta Popular se activarán los múltiples troll centers del Correísmo para desacreditar la gestión del presidente Noboa, que sabido es tiene detractores por el gran respaldo popular obtenido, basado en el trabajo intenso que lleva en bien de derrotar a la inseguridad.

La gran mayoría de insultos y mentiras de los que escriben en las redes fb, tik tok e Instagram provienen de seres imaginarios operados por las grandes agencias de trolles que los del socialismo del Siglo XXI tienen especialmente en México, Venezuela y España.

Esta semana asomó un supuesto alboroto que el presidente habría suscitado en España, del cual ninguna de las agencias oficiales del gobierno español dio cuenta, a no ser por el fantasioso artículo lleno de imaginarios  del  periodista Alejando Estrambasaguas del conocido periódico amarillista “El Debate”, quien asegura que Daniel Noboa “protagonizó un escándalo en un restaurante en Madrid durante su visita a España” en un viaje entre el 23 y 27 de enero por motivos de la Feria Internacional de Turismo y para mantener reuniones bilaterales de alto nivel con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un relato tomado de una novela inventada en torno a la estadía del presidente, con datos que parecerían ciertos por la elocuencia de las afirmaciones que el periodista formula. Nada más ultrajante a la inteligencia de los ciudadanos, a más de la negación pura e integra de los medios oficiales del Ecuador, quienes deberían iniciar acciones contra este remedo de comunicador.

Noboa, la tarde que se desató esta historieta, se hallaba entregando títulos de propiedad a los indígenas del Cotopaxi, hecho que de paso provocó la furia de Iza quien quiere por cualquier medio desatar el desorden y promocionarse para un nuevo paro. El también tiene su fuente de cuchicheos oficiales en la CONAIE, es decir las noticias falsas criollas.

La vieja escuela de los trolles es el mecanismo más versátil que tienen los políticos para resquebrajar la condición humana, y lo utilizan sin miedo sobre todo cuando se acercan eventos eleccionarios y saben de la popularidad de los candidatos.

Temas como el escrito de Estrambasaguas ya hemos vivido en el Ecuador con el caso de la activista política militante del Kichnerismo Cynthia García, quien acusó a través del portal argentino Página 12, la víspera del debate de Moreno con Lasso de que éste tenía 49 empresas offshore, sin mostrar fuente confiable alguna, haciendo gala  de un supuesto periodismo investigativo, convirtiendo a su posición en una fuente de inclinaciones perversas a favor de la franquicia engendrada en el Foro de Sao Paulo.

Es necesario informase por fuentes oficiales para no caer en la trampa de los incendiarios de a real que tenemos en el Ecuador. (O)