Cascadas «Las Dudas», un paraíso escondido del Azuay

El espacio se encuentra en el cantón El Pan, en el oriente azuayo.

cascadas azuay dudas
En el cantón El Pan se encuentran las cascadas Las Dudas.

En medio de cumbres y paisajes impresionantes, únicos en el Azuay, se encuentra el destino turístico “Cascadas Las Dudas” ubicado en el cantón El Pan, sector Collay, a 80 km de la capital azuaya. Un lugar en el que la naturaleza toma protagonismo y se goza de una verdadera terapia para el alma, con un toque de adrenalina y aventura extrema.

En la zona sobresale el crecimiento de una planta silvestre conocida como duda. De allí, Daniela Borja López, propietaria de este atractivo turístico, decidió denominar “Cascadas Las Dudas” a la joya natural de 16 hectáreas.

“Estos terrenos eran de mis bisabuelos, realizábamos actividades agrícolas, pero jamás nos percatamos de la existencia de las cascadas, hasta la pandemia, tiempo en el que comenzamos a realizar pozas para criar truchas, ante la difícil situación económica. En el momento de llevar la manguera para traer agua hacia las pozas, encontramos una cascada, exploramos el lugar y descubrimos el resto de cascadas” menciona Borja.

Actualmente cuentan con tres rutas a disposición de los visitantes, establecidas y diseñadas de acuerdo a la condición física del turista. Estas son: doce cascadas, tres cascadas y oso de anteojos.

Ruta doce cascadas

Un trayecto extremo, en el que se incluye senderismo, escalada, observación de aves, contacto con la flora y fauna visibles en todo el camino, además de apreciar las cristalinas cascadas y deleitarse con los pintorescos paisajes del río Collay. Un recorrido de tres horas aproximadamente entre ida y vuelta, recomendado específicamente para aventureros extremos. El costo es de cuatro dólares para adultos y dos dólares para niños.

Ruta tres cascadas

Es un recorrido menos riesgoso, perfecto para todas las edades. Aquí se podrá sumergir en las frías aguas de la primera cascada, liberando el estrés y malas energías. Una caminata relajante de 60 minutos, ideal para realizar en familia. El costo es de dos dólares para los adultos y un dólar para los niños.

Ruta del oso de anteojos

Es la ruta más extensa de todas. Su recorrido es de cinco horas, e incluye una vista impresionante de los cantones orientales, como Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro. En esta ruta se podrá apreciar animales silvestres, como osos, tapires o venados. El costo para los adultos es de cinco dólares y para los niños dos dólares.

¿Qué ofrece el espacio?

El lugar cuenta con otras actividades para realizar como: pesca deportiva, cabalgata, camping, fogatas, fotografía de paisaje y más.

Y para vivir una experiencia completa en este paradisíaco lugar puede hospedarse en sus habitaciones cómodas y confortables, contemplando la naturaleza en su máximo esplendor. Próximamente incorporarán tubing y canyoning en el río Collay. Es indispensable ir con ropa y calzado adecuados, listos para disfrutar de una experiencia mágica.

Asimismo se puede deleitar de la exquisita gastronomía que oferta el atractivo turístico, platos a la carta como trucha frita, locro de papas, desayuno campestre y más. No puede irse sin degustar la bebida tradicional de Cascada Las Dudas, el Guaviducaso, una bebida hecha a base de aguardiente y hojas de guaviduca.

Actualmente brindan atención los fines de semana y feriados de 09h00 a 18h00 y entre semana únicamente bajo previa reserva.

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca debe tomar la autopista Cuenca – Azogues en dirección al Descanso. A esa altura seguir la vía Guarumales – Méndez y atravesar los cantones Paute y Guachapala hasta llegar al cantón El Pan. Avanza al centro parroquial de San Vicente, las comunidades de la Dolorosa y Santa Teresita hasta el ingreso de San Marcos, desde ese punto encontrará señalización que le direcciona hacia Cascadas Las Dudas. (I)