Rechazan sanción a médicos del IESS que hicieron plantón

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Azuay rechaza el pedido de sanción a médicos del hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, que hicieron plantón

Hospital José Carrasco, del IESS.
Rechazan sanción a médicos del IESS que hicieron plantón

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Azuay rechazó el inicio de un proceso para sancionar a médicos del hospital José Carrasco Arteaga, que hicieron un plantón el último 17 de junio.

Ese día un grupo de unos 25 galenos de esta casa de salud, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hicieron esta protesta para exigir medicinas e insumos.

Entre ellos estuvo Soraya Puertas, médico, quien hasta la semana pasada fue gerente de este hospital. Salió tras hacerse público un caso de error de operación en la pierna de una menor, de 12 años.

Puertas indicó que estos casos, a los que se los llama como “eventos adversos” se dan precisamente por la falta de lo necesario para los tratamientos.

Médicos que hicieron plantón piden a CGE analizar gestión del IESS

Estos doctores asimismo en esa jornada comunicaron que presentaron un pedido a la Contraloría General del Estado (CGE) para que haga una auditoría de la gestión de este sanatorio.

Estos profesionales de la salud denunciaron que este hospital está abastecido de insumos en un 65 % y que en medicamentos la dotación es incluso menor.

Advirtieron inclusive la escasez de antibióticos básicos que se usan previo a las cirugías, por lo que deben enviar a los pacientes o a sus familias a comprarlos fuera.

El FUT apoya a médicos del IESS que hicieron plantón

Edison Déleg, presidente del FUT Azuay, afirmó “nos solidarizamos con el personal médico del hospital José Carrasco Arteaga del IESS que hace días atrás se atrevió a decir la verdad de lo que ocurre en este (…)”.

Déleg calificó el proceso disciplinario contra los médicos como una “persecución para tratar de callar las voces de quienes denuncian la mala administración… en el IESS”.

Acotó: “llamamos a la unidad y la solidaridad de todos para frenar esta pretensión de amedrentamiento y persecución al personal médico y trabajadores del hospital José Carrasco Arteaga…”.

Insistió: “quienes deben responder ante la justicia son ellos y no quienes denuncian los actos ilícitos y politiqueros de los gobiernos de turno que han llevado a esta noble institución a esta situación…”.

El Sindicato General de Obreros de la Salud de la Provincia de Azuay (Sigeospa) asimismo hizo público su rechazo a la intención de sancionar a los galenos.

Profesionales del IESS se pronuncian tras el plantón

Un documento de los profesionales de la salud y trabajadores del José Carrasco se hizo público el último viernes, 21 de junio. Con este documento igualmente rechazaron el pedido de sanción a los galenos.

“En días pasados realizamos un plantón sin que este afectara el buen funcionamiento de la consulta externa, quirófano y demás servicios de la institución (…)”.

En el escrito igualmente figura que “el tomógrafo comprado hace varios meses no funciona, equipos en gastroenterología, traumatología, quirófano, cuidados intensivos y de otras ya cumplieron su vida útil…”.

Además, advierten que hay “una cantidad de falencias en medicación, insumos, equipos y dispositivos, además de la brecha de talento humano, falta de profesionales…”.

Pedido de sanción a médicos del IESS que hicieron plantón

Héctor Martínez, gerente del hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solicitó que se inicie un proceso administrativo contra los médicos que hicieron el plantón el 17 de junio.

Y es que ese día se evidenció la ausencia de su lugar de trabajo del jefe de la unidad de emergencia y de una médico especialista de la unidad de ginecología.

En un documento firmado por Martínez consta que “bajo ningún concepto las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones pueden incurrir en la negativa expresa o tácita de prestar un servicio público…”.

En el escrito también se dice que algunos de los galenos que protestaron tuvieron la intencionalidad de generar malestar y caos en el proceso de gestión administrativa…”.

Detalle

12 médicos del hospital José Carrasco Arteaga son investigados administrativamente por la intención de generar malestar y caos.

Notas relacionadas:

Sin insumos ni medicinas: médicos denuncian la realidad del hospital del IESS de Cuenca

Denuncias contra administración del Hospital del IESS de Cuenca tiene larga data

Abren procesos administrativos contra médicos que protagonizaron plantón en el hospital del IESS de Cuenca