Azuayos coparon los podios en el Nacional de Hare Scramble

En las siete categorías que estuvieron en competencia, la provincia alcanzó el título en todas. La cita se cerró en Guayaquil.

Hare Scramble
El azuayo Andrés Benenaula (c) obtuvo un título más dentro de la categoría expertos del Campeonato Nacional de Hare Scramble. Cortesía

Entre la mañana y tarde del pasado domingo 30 de junio, se disputó la tercera y última válida del Campeonato Nacional de Hare Scramble. La justa tuerca fue ampliamente dominada por los pilotos azuayos que lograron podio en las siete categorías en competencia. El cierre de temporada de esta modalidad se disputó en la pista Rivera del Lago, en Guayaquil.

Por año consecutivo, los representantes de la provincia han dejado su dominio en esta disciplina. La primera fecha se disputó en Cuenca, luego los deportistas viajaron a Loja. Finalmente, compitieron en el Puerto Principal.

La suma de las tres participaciones dieron el total del puntaje, y con ello a los nuevos monarcas del certamen del Hare Scramble, que fue avalado por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).

Dominio en la categoría expertos

Uno de los pilotos que repite el título es el experimentado motociclista Andrés Benenaula, quien sumó su séptimo primer lugar en esta modalidad expertos. El azuayo, de 33 años, acarició la gloria tras ganar las tres válidas y completar el 2024 con 90 puntos.

“Llevo muchos años compitiendo en el Hare Scramble. Este año fue muy competitivo y voy sumando experiencia. Los circuitos estuvieron buenos y técnicos. Quiero acortar ese aprendizaje para competir en los rallies. El primer semestre ha sido fuerte y vamos con la misma actitud para tener protagonismo”, resaltó el ‘Beneno’.

Benenaula, tras este triunfo, se concentrará en algunas justas. Entre ellas, el Campeonato Provincial de Motocross, el Campeonato Nacional de Motocross y las carreras denominadas bajas. No descarta asistir a eventos invitacionales MX.

Esto, con el objetivo pleno de ser parte de los pilotos que estén presentes en el Rally Dakar del 2026. “Para el 2025 las cosas se complicaron. Se necesita mucha atención y lo mismo el tema económico, que a veces frena las metas. Voy mejorando en mi preparación, en lo físico y técnico. También doy prioridad a la mecánica”.

El ‘Beneno’ marcha segundo en el motocross ecuatoriano, por detrás de Miguel Cordovez. En las próximas semanas competirá en la quinta válida de esta justa que se disputará el 28 de julio, en Guayas.

Experiencia y habilidad

Dando muestras de su buen manejo y experiencia, los reconocidos pilotos Carlos Malo y Felipe Merchán presentaron sus credenciales en las categorías +40 y +50 años, en ese orden. Ambos azuayos lograron los títulos en esas clases.

Malo también obtuvo puntaje perfecto al completar las tres válidas con 90 unidades. Mientras que Merchán fue de menos a más. El azuayo ganó en Guayaquil y cerró esta modalidad con 65 unidades.