Entrenadores azuayos pondrán su sello en París 2024

A la nómina también se suma el profesional cuencano Carlos Vele, quien es parte del equipo técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 marcan historia para deportistas del país y de esta ciudad. Sin embargo, atrás de ellos existe el trabajo planificado y sacrificado como es de los entrenadores. Azuay, como se ha caracterizado por varios años, también pone a profesionales en los Juegos Olímpicos.

De acuerdo al registro del Comité Olímpico Ecuatoriano, en suelo francés estarán cuatro cuencanos. Juan Fernando Enderica (natación), Andrés Chocho, Julio Chuqui (atletismo) y Francisco Tirado (triatlón).

De esta manera, la provincia pone en esta justa olímpica la misma cantidad de estrategas como de deportistas.

Tanto como Julio Chuqui y Andrés Chocho tienen a su mando a los mejores marchistas del mundo. Su actividad comenzará este jueves 1 de agosto, con la prueba tanto en damas como en varones.

La enseñanza azuaya en la marcha ha dado sus réditos. Por el lado de Chuqui, su trabajo se visualiza en las deportistas Glenda Morejón, Magaly Bonilla y la cuencana Paula Torres. Todas competirán en los 20 km marcha, 02:20 (hora Ecuador).

Para Chuqui este reto se suma a los varios, como en los ciclos olímpicos. En Tokio 2020, tuvo bajo su dirección a la maratonista Paola Bonilla, y a los andarines Paola Pérez, Daniel Pintado y Magaly Bonilla. También tuvo acción en los Paralímpicos con el deportista Darwin Castro.

“Confío en el trabajo que hemos hecho. Tratamos de poner todo el potencial en estas carreras. Se trabaja varios años para los Juegos Olímpicos, todas las deportistas llegan con la misma ilusión”, sentenció el profesor azuayo (54 años), quien labora también como docente en la Universidad Politécnica Salesiana.

Otro de los azuayos que, luego de brillar como deportista, dio el salto a la dirección técnica es Andrés Chocho, de 40 años, quien como marchista también representó al país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Ahora, en su rol de entrenador, Chocho también quiere hacer historia. Como sus comandados tiene al azuayo Daniel Pintado, a los peruanos César Rodríguez y Kimberly García, y a la brasileña Erika Sena, su esposa.

Este equipo de Andrés ha sido denominado uno de los mejores del continente e incluso es reconocido a escala mundial.

Pintado competirá este jueves 1 de agosto en la distancia de los 20 kilómetros, desde las 00:30 (hora Ecuador).

Enderica y sus cuartos Juegos

El nombre de Juan Fernando Enderica Salgado es sinónimo de historia en la natación. Su persistencia de mejorar en todos los ámbitos le ha convertido en una figura de este deporte a nivel nacional e internacional, tanto que está a punto de dirigir sus cuartos Juegos Olímpicos en París.

El entrenador es parte de la Federación Ecuatoriana de Natación en dos facetas: la primera como deportista y ahora como técnico, precisamente es en este rol en el que ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y ahora en París.

En la capital inglesa estuvo bajo su mando a su hermano Esteban. El menor de los Enderica clasificó en la modalidad de 400 metros libres.

Cuatro años después, la dupla repitió clasificación, pero esta vez se sumó Samantha Arévalo en 10 kilómetros aguas abiertas (terminó novena), mientras que Esteban clasificó en 1.500 metros libres.

David Farinango fue el nadador que el entrenador Enderica clasificó y dirigió en Tokio 2020 en la modalidad 10 kilómetros aguas abiertas.

En dos semanas, precisamente, el 9 de agosto, a las 00:30, en las aguas del río Sena, Enderica estará en sus cuartos Juegos Olímpicos, cuando Farinango defienda los colores patrios nuevamente en 10 kilómetros aguas abiertas.

Francisco Tirado, al mando de ‘Eli’ Bravo

El estratega cuencano Francisco Tirado, de 35 años, también impone su enseñanza entre los entrenadores tricolores. El profesional se ha encargado en los últimos años de comandar la programación de su coterránea y su esposa Elizabeth Bravo, quien estará en sus cuartos Juegos Olímpicos.

Tirado ya se encuentra junto a su comandada en suelo francés para su competencia. ‘Eli’ será la primera azuaya en debutar en París. Lo hará el miércoles 31 de julio, desde las 01:00 (hora ecuatoriana) en la prueba de damas individual.

La dupla de entrenador y deportista; Tirado y Bravo inclusive fueron parte del equipo que desfiló en la apertura de los Juegos Olímpicos 2024.

Para Tirado esta nueva prueba junto a su esposa y dirigida será una de las más exigentes de los últimos años, puesto que la natación se disputará en Río Sena, que en las últimas horas ha sido cerrado para los entrenamientos.

“Como entrenador es un reto fuerte, se trabaja mucho con el deportista. Siempre hay riesgos, pero se minimiza eso. Nos toca estar atentos a cualquier cambio”, comentó el cuencano.