305 empresas del país fueron consultadas sobre remuneraciones

Las remuneraciones, en diferentes empresas, son motivo de varios análisis. ACR

A fin de conocer las tendencias de remuneraciones 2019 y proyecciones salariales de los diversos sectores económicos del país para 2020, la firma PwC da a conocer los resultados del estudio “Encuesta General de Remuneraciones”.

Esta se efectúa con el propósito de contrastar remuneraciones y beneficios internos con los del mercado sectorial y se proyecta como un insumo para que las empresas identifiquen su nivel de competitividad salarial, informa Carlos Loaiza, consultor.

Un total de 305 empresas nacionales y multinacionales que operan en el país las que fueron encuestadas.
El 45% indicó haber hecho un incremento salarial; según su origen de inversión, el 76% de las empresas participantes son nacionales, mientras que el 24% restante son multinacionales.

Los sectores con mayor participación en la Encuesta fueron de servicios con el 35%, industrial el 35%, comercial el 21% y financiero el 9%.

A nivel nacional, el incremento salarial registrado por esta muestra fue del 0,55% en 2019. El 62% de empresas de la muestra indicaron realizar incrementos durante los tres primeros meses del año.
La proyección de incremento general para 2020 es del 0,43%; el 25% de las empresas ya tienen definido que sí realizarán incrementos salariales en 2020, mientras que el 75% de la muestra aún no lo tiene definido o no realizará incrementos.

La firma consultora precisa que los resultados y proyecciones de incrementos son el comportamiento de las 305 encuestadas y no hacen referencia al Salario Básico Unificado. (ACR)-(I)