El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que el ataque de Estados Unidos en Irak que provocó la muerte del jefe de las fuerzas de élite iraní impactará en el precio de petróleo y podría «complicar» el mercado de combustibles en Brasil.
«Que va a impactar, va. Ahora vamos a ver nuestro límite aquí. Si sube… ya está alto el (precio del) combustible. Si sube mucho, complica», afirmó Bolsonaro en declaraciones a los periodistas a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.
El mandatario brasileño aseguró que evaluará junto con el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Roberto Castello Branco, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, los efectos que la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, podría tener en el mercado de petróleo internacional.
Bolsonaro señaló que su Gobierno «no puede» regular los precios del combustible, como fue intentado en el pasado, y subrayó que la solución para controlar el alza del precio del crudo en Brasil es acabar con el monopolio de la estatal Petrobras.
El líder de la ultraderecha brasileña se abstuvo de comentar la acción militar autorizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el mandatario brasileño ha estrechado sus relaciones desde que llegó al poder hace un año.
En ese sentido, señaló que antes de «emitir un juicio de valor» consultaría al ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro.
La acción militar de Estados Unidos causó la muerte del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.
Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba «planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».
La nota responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por «la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más». EFE