Este año Cuenca tendrá un catastro multipropósito

Mapa de la mancha urbana de Cuenca, la misma que fue conformada a través de los medidores de agua y luz, y en la cual se refleja la dispersión y la concentración de unidades residenciales.

Lo consideran un ambicioso pero muy necesario proyecto para Cuenca: la reestructuración del catastro de la área urbana del cantón, que contemplará un abanico de cambios y la obtención de una aproximación de la realidad de la ciudad a través de un censo integral de los predios.

La última vez que se había actualidad el catastro de Cuenca fue en el año 1998. Si bien desde esa fecha se han sumado predios, la suma ha sido parcial y a través de casos muy puntuales. No obstante, con la reestructuración se prevé tener un panorama cuasi real de una ciudad que ha crecido en sectores que hasta el siglo pasado era considerado como “el campo”.

Además de una realidad, el cambio que empezaría este año tendrá más enfoques, y la finalidad ya no solo será contar con un catastro para tributar, sino un catastro multipropósito: saber cómo se está distribuyendo la ciudad, qué afecciones podrían estar causando un posible crecimiento urbanístico al ecosistema del cantón, entre otras cosas.

Pero, en principio, la idea de la reestructuración llegó por un problema que la ciudadanía que cuenta con vivienda propia, un terreno, o que quiere levantar una construcción, conoce: la falta de una integración sobre la información de los predios.

“El primer síntoma que encontramos es que en diferentes dependencias había distintos predios. El predio que debía ser el mismo estaba de una forma en un lado, y de otra forma en otro. Y uno dice, cuál es mismo el predio”, explicó Raúl Mejía, conocedor del tema de catastros.

El problema de ello radica en que los arquitectos e ingenieros tienen su propia manera de medir un terreno, y la información que están en las dependencias, por ejemplo, de Control Urbano o Dirección de Planificación no coinciden.

Para dar solución a ese problema, en la reestructuración se piensa en estandarizar los métodos de medición. Pero esto es solo parte del remedio.

Fotografía aérea

Lo que consideran problemas en el departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Cuenca fue identificado, además de Raúl Mejía, por Juan Quito, quien es el coordinador del proyecto de reestructuración.

Quito explicó que los cambios en el departamento fueron divididos en tres fases: la primera se cumplió con la identificación de la problemática, la segunda inició ayer, y la tercera continuará el próximo año.

En el caso de la segunda fase, entre lo que más resalta está el fortalecimiento institucional, es decir: capacitación para describir la ciudad, y una fotografía aérea de Cuenca. Para esto, los coordinadores del proyecto recrearon un mapa constituido por puntos dibujados con base a los medidores de luz y de agua.

Con esa información, un avión volará sobre Cuenca y se contará con una fotografía que identificará las unidades residenciales emplazadas en la ciudad. Los datos que se obtengan, así como las imágenes, estarán disponibles para que haya una mejor planificación en el crecimiento de Cuenca.

Agilitar procesos de atención

Que los trámites se agilicen es un pedido de todos los días. Ante esto, el departamento de Avalúos y Catastros dio un primer paso, del que según sus funcionarios serán varios, para mejorar la atención. Desde hace unos días, quienes necesiten el informe predial, ya no deberán acudir hasta el departamento y hacer la solicitud (a menos que sea certificada) y esperar semanas para obtenerlo. Solo deberán ingresar a la página web: enlinea.cuenca.gob.ec, e ingresar a la opción Informe Predial. Desde allí se podrá generar un archivo para imprimir el informe. (I)