Mirada 3, una obra performática para casas particulares

La puesta en escena que plantea irrumpir en espacios privados habitados. Convertir a una vivienda particular en escenario para una obra de artes vivas, una puesta en escena performática de danza contemporánea de “movimientos, textos, palabras, improvisación desde la acción de mirar”, es el contexto de “Mirada 3”, propuesta de cinco artistas escénicos de la ciudad que preparan esta obra con una metodología distinta a la coreografía.

Synnnove Urgilez, artista de la danza contemporánea. AVB

La puesta en escena que plantea irrumpir en espacios privados habitados

Convertir a una vivienda particular en escenario para una obra de artes vivas, una puesta en escena performática de danza contemporánea de “movimientos, textos, palabras, improvisación desde la acción de mirar”, es el contexto de “Mirada 3”, propuesta de cinco artistas escénicos de la ciudad que preparan esta obra con una metodología distinta a la coreografía.

Los artistas emplean una casa particular como escenario donde desarrollan la obra e interactúan con el público y, al mismo tiempo, accionan lo que dispone la vivienda en la vida real: una lavadora, una cafetera, los discos, el baño y aun el vestuario de los habitantes de la casa, explica Synnnove Urgilez, artista.

De esta forma la casa es vivida y no un mero espacio para actuar, porque el espectador también actúa, sirve a los demás, rompe la separación con el actor.

Esta técnica está basada en las teorías de “Asymmetrical Motion”, creada por el artista argentino Lucas Condró, con quien estudió, explica.

Es una composición desde la improvisación, pero no es una improvisación arbitraria, sino con una metodología para improvisar movimientos, textos y más.

Los artistas trabajan un “laboratorio de la mirada” y para este año, de febrero a junio, preparan nuevas presentaciones en cinco casas diferentes, una por mes, unas dos funciones en cada casa.

La puesta en escena puede incluir la preparación de bebidas y una comida para el público. Al mismo tiempo, se proponen llevar un registro, a modo de mapas o cartografía, de las casas en las que han actuado y lo recorrido en ellas.

Estas actuaciones serán la segunda como grupo y la tercera de una serie, al desarrollar en viviendas particulares, acciones íntimas. (AVB)-(I)

DETALLE

Los artistas están buscando casas para su propuesta. Para contactos, llamar al 0988777481