Los niveles de radiación ultravioleta se situarán durante al menos tres meses entre «muy altos» y «extremadamente altos» en las regiones andina y amazónica de Ecuador, siendo la primera la de valor más elevado, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
De acuerdo a la fuente, en la región Interandina se registrarán niveles entre 8 y 13, mientras que los niveles en la zona amazónica tendrán la misma base pero llegarán hasta el nivel 11.
Por su lado, los niveles de las zonas litoral y de la insular de Galápagos estarán entre 7 y 9 cada uno.
El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, figura entre los principales atractivos turísticos para el país, especialmente para los extranjeros.
Las islas Galápagos fueron catalogadas en 1978 como patrimonio natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en los niveles 1-2 se puede permanecer en el exterior sin riesgo.
De los niveles 3 al 7, el Instituto sugiere mantenerse a la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar colores oscuros. Además, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección ultravioleta.
A partir del nivel 8, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda buscar la sombra y apunta que es «imprescindible» usar ropa de manga larga, evitando los colores oscuros. EFE