Andrea salazar / Quito
Por unanimidad la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Se aprobó el calendario de este proceso y el 27 de enero ya se conocería el informe en el que se recomendaría o no al pleno del Legislativo el juicio político contra la funcionaria.
Por pedido de los legisladores se convocará, como parte de las pruebas, a todos los consejeros del CNE y se incluirá a Luis Loyo, quien enfrenta un proceso mundial por venta de cargos publicos.
En contexto
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) notificó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para el inicio del juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante esto, la asambleísta Johanna Cedeño (Alianza PAIS), presidenta de la Comisión de Fiscalización, había convocado a sesión para hoy martes desde las 08:00.
Los comisionados definieron el calendario de las personas que comparecerán para presentar pruebas de cargo y descargo. Posteriormente tendrán que elaborar el informe que será remitido al pleno del Legislativo.
Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores de CREO acusan a Atamaint de incumplimiento de funciones por haber destituido sin supuesta motivación al presidente del Tribunal Electoral de la provincia de Los Ríos; por negarse a efectuar auditorías al sistema informático; y por no responder al colectivo Yasunidos ante su pedido de revisión de la consulta popular que el 2014 les fue negada.
Jeannine Cruz informó que a estas acusaciones se sumarán el último caso del exdirector nacional de procesos del CNE, Luis Loyo, quien enfrenta acusaciones por venta de cargos públicos junto con el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez. El funcionario fue acusado con anterioridad por los consejeros electorales Enrique Pita y Luis Verdesoto por irregularidades en el proceso electoral en Manabí, quienes además le advirtieron a Atamaint sobre sus antecedentes penales.
Por su parte Atamaint señaló que en la Asamblea no poseen suficientes pruebas en su contra y espera que el proceso se desarrolle en el menor tiempo posible para no interrumpir el año electoral que empezará el próximo mes.