Inversión privada de USD 40 millones

Álvaro Rothembach, gerente regional zona sur de la Corporación Favorita. ACR
Publicidad

ENTREVISTA

¿Es verdad que Corporación Favorita, dueña de Supermaxi, Super Akí, Juguetón, Kiwi, Librimundi y otros negocios, invertirá en el Austro en 2020: 40 millones de dólares?

Sí, por varias obras que haremos. Estamos por abrir un nuevo formato exitoso en Quito y Guayaquil, que es una bodega mayorista denominada “Titán”. En Machala se abrirá el 28 de febrero y para Cuenca ya estamos buscando un terreno adecuado.
Ahí no venderemos por unidades, solo al por mayor, por cajas, a socios con RUC que necesiten comprar para emprendimientos, negocios, restaurantes, hoteles, catering, tiendas, distrubición…es decir, a toda persona con RUC que nos justifique qué va a ser con esa mercadería. Será a un precio mucho más conveniente. Quisiéramos que el terreno esté por El Arenal o el terminal terrestre, estamos analizando.

¿También remodelarán algunos locales?

Estamos ya en la remodelacion de Supermaxi El Vergel, en un terreno contínuo estamos haciendo las bodegas nuevas, para tener espacio suficiente en la remodelación y tener un local mucho más amplio, diferente, con la nueva tendencia que estamos menejando en líneas ambiental y ecológica. Entonces cerraremos el local a mediados de febrero y lo reabriremos en mayo ya con toda la remodelación.

publicidad

¿Uno de los negocios fuertes de ustedes en Quito es Megamaxi, lo constuirán en Cuenca?

Sí, es otro proyecto que lo estamos queriendo apuntalar este año en Cuenca, y que es para nosotros prioridad; el anteproyecto se ha presentado en el Municipio, estamos esperando observaciones y el informe técnico.
Ya vimos el sitio, lastimosamente no le puedo revelar aún, pero está ya y dependiendo de las observaciones que en este mes se resolverá, compraremos los terrenos.

¿El Megamaxi es para un target alto de la población?

No. Es considerado “multitarget”, allá va todo el mundo; pero, claro, es el mejor negocio de nuestra cadena, es el caballo de batalla, es el mejor formato que manejamos, en donde está toda nuestra experiencia. Esperamos empezar la construcción este 2020 y ojalá poderlo abrir en 2021.

¿En qué otros sectores de la urbe piensan construir?

Hay el desarrollo de un Supermaxi en el sector de Chaullabamba, una vez que terminemos con lo del proyecto Megamaxi y su arranque, enseguida continuaremos con este. Todo dependerá cómo vayan las cosas…creemos que va a ser un año muy similar al que pasó, de un bajo crecimiento, entonces hay que tener mucho cuidado con el gasto, hay que ser muy eficientes, entonces seremos cuidados con las inversiones.
Está en planes la remodelación del Gran Akí Totoracocha, que es uno de nuestros locales más antiguos en ese tipo de formato.

¿Es cierto que para un emprendedor es difícil colocar un producto en los negocios de la Corporación, todo un trámite?

No. Es un tabú. Creo que en el Ecuador es complejo hacer empresa por: las regulaciones, permisos, inversión que se necesita, leyes laborales, es complicado que un empresario invierta y consiga algunos socios, normalente los capitales son de una sola persona y eso es muy complicado poder aguantar; pero, claro, llegar a nuestra Corporación debe ser para quien va creciendo como emprendedor paso por paso, conforme vaya ganando experiencia, esto es para el que tiene un buen producto, con mucho potencial…debe ser un camino, pasos bien afianzados para poder venderle a la Corporación.
Debemos protegerles a nuestros clientes y a los proveedores, son nuestros grandes socios estratégicos.

¿Cómo manejan los precios, les impone el mercado o ustedes?

Trabajamos en base al PVP que está marcado, que es la norma, intentamos cobrar por debajo de eso para ser atractivos y porque nuestro giro de negocio y el volumen que manejamos nos permite que el proveedor por el volumen que le vendemos, nos pueda dar un mejor precio para eso traslasdarle al cliente.
Nosotros hacemos que se regulen los precios para el bien del consumidor final, y no se cobre cualquier precio con el pretexto de que ciertos productos vienen de lejos. La idea nuestra es ayudar a que los precios sean reales. (ACR)-(I)