La planta asfáltica de la empresa Asfaltar ya entró en operaciones este martes

En 7 meses la empresa de la Prefectura ha reconstruido 6 Km. en doble riego asfáltico y 3 Km. en asfalto.

Planta asfáltica instalada en la parroquia Remigio Crespo, en el cantón Gualaceo, en operación. (Cortesía).

Concluyó el año 2019 pero la empresa Asfaltar, de la Prefectura, aún no tiene un informe de su ejercicio económico que determine si hubo superavit o déficit, sin embargo, si obtuvo los permisos ambientales correspondientes y hay un acuerdo con la comunidad para que la planta de asfalto traída de Azogues a la parroquia Remigio Crespo Toral, del cantón Gualaceo, pueda operar, así lo informó el gerente de la entidad, Michel Monge.
Es de recordar que por pedido del prefecto Yaku Pérez, la planta fue traída a la provincia, sin embargo el Ministerio del Ambiente clausuró la instalación de la misma en Gualaco porque no tenía los permisos, Monge manifestó que ya se cuenta con las autorizaciones y por lo tanto este martes la empresa empezó a producir la materia prima para continuar interviniendo en los diferentes frentes de trabajo que Asfaltar tiene, vía contratos dentro y fuera de la provincia.
De otro lado, el directorio de la empresa pública ha decidido una reducción de sueldos en el nivel jerárquico superior, lo que representaría un ahorro anual de 107 mil dólares aproximadamente; también se prevé un ahorro de 600.000 dólares al evitar la contratación de personal en cargos administrativos.
La administración anterior de Asfaltar cerró su labor entre fines de abril e inicios de mayo, con un recurso humano de 220 personas, de las cuales 160 eran obreros especialistas en vialidad, incluidos ingenieros expertos en asfalto y vías en general.
Los demás eran del área administrativa, especializados en compras públicas, según el informe que dio en su momento el entonces gerente Rubén Benítez.
Se solicitó información a la actual administración y se mencionó ayer que eran 259 personas a diciembre de 2018, y que en diciembre de 2019 se cerró con un personal de 215.
Pese a que su naturaleza como empresa pública no es generar lucro, Asfaltar con su gestión en el 2018 alcanzó una utilidad de 185.198 dólares, gracias a la ejecución de 267,60 kilómetros de mantenimiento vial de los 296,19 que estuvieron programados con la Prefectura; y las obras en asfalto ejecutadas mediante contrato, según el informe de Benítez.
Durante los siete meses que va de la presente administración, la empresa Asfaltar ha reconstruido mediante contratos, 6 kilómetros de vías con doble tratamiento superficial bituminoso y 3 kilómetros con asfalto; y mediante contrato con la Prefectura del Azuay, 49,4 Km. de mantenimiento vial en lastre. El presupuesto de la empresa para este año es de 13 millones, informó ayer el gerente Michel Monge.

Obras en marcha

Michel Monge se refirió también a obras en marcha: mantenimiento en bacheo asfáltico de 14 kilómetros en la parroquia Ricaurte; doble tratamiento en la Gualaceo – Uzhar – San Juan; vía Pacay (San Fernando); mezcla asfáltica en la Lentag – La Asunción, en 8.3 kilómetros; afirmado de las vías Tres Cruces – Andacocha, Cañaribamba – Shagli, y San Fernando – Tres Piedras, en una extensión de 15 kilómetros; colocación de carpeta asfáltica en San Rafael de Sharug. Y hay contratos firmados con el GAD de Gualaceo; Junta Parroquial de El Valle; GAD de Biblián; y con empresas privadas.(AZD)-(I)

1
Millón de metros cúbicos de áridos para producir asfalto, se podría explotar de la mina La Virginia, de la Prefectura, ubicada en Paute.