El cambio climático

Hernan Deleg Pacheco

En los últimos años, el cambio climático es el suceso más grave para la sociedad humana; el planeta se deteriora notablemente, y va adquiriendo carácter global. La evidencia científica acerca de su posible aceleración es aplastante, según el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, debido a la masiva emisión a la atmosfera de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía. ¡Por qué!
Si comparamos en la época preindustrial, nunca llego a superar el dióxido de carbono en la atmosfera las 300 partes por millón(ppm), mientras que ya estamos en 410 ppm y los científicos indican que de sobrepasar los 450ppm haría imposible que el aumento de la temperatura media se mantuviera por debajo de los 2 grados.
Todos, hablamos de la temperatura, enfatizando la importancia de proteger el entorno, la naturaleza y reforzar el control de la emisión del dióxido de carbono, en esta sociedad consumista; con algunas excepciones como el presidente actual de EE.UU.
Los acuerdos de Paris fijaron como meta “contener el aumento” de la temperatura media del planeta, con respecto a la época preindustrial en 2 grados y preferiblemente en 1.5 grados a finales de este siglo y, ya llevamos un aumento de 1 grado.
El cambio climático afecta a todos. No existe correlación entre conducta y efecto, y por lo visto las decisiones políticas lo toman los Gobiernos y no parece que vayan a cambiar; algo parecido sucede con los gobiernos locales, con las personas, cada vez que se toma una medida, por modesta que sea, en el sentido de luchar contra el cambio climático: disuadir el transporte privado, impuestos verdes, la mayoría que somos afectados nos rebelamos, y a veces con violencia. ¿?? (O)