La Unión Europea alerta del auge de la piratería audiovisual en Latinoamérica

Un informe publicado este jueves por la Comisión Europea (CE) alerta del auge de las infracciones de los derechos de autor en países como Argentina, Ecuador y Brasil, donde la penalización por cometer este delito «es prácticamente inexistente», según el documento.

La piratería se lleva a cabo, sobretodo, en los ámbitos de la producción audiovisual, los libros electrónicos y la música, aunque también se piratean trabajos universitarios y productos farmacéuticos, explica el informe sobre protección y observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en terceros países.

Argentina, Brasil y Ecuador todavía no han firmado algunos de los principales tratados de registros, como el Acuerdo de Madrid y el de La Haya, que tienen como finalidad que los tratados de propiedad industrial e intelectual se respeten internacionalmente.

«Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual cuestan a las empresas europeas miles de millones de euros en ingresos perdidos y ponen en riesgo miles de empleos», señala el informe, que identifica tres categorías de países en los que la UE centrará su acción según la escala y persistencia de los problemas.

China es el único país situado en el primer nivel del registro, ya que, según los datos de la UE, «más del 80 % de los productos falsificados y pirateados incautados por las autoridades aduaneras de la Unión Europea provienen de China y Hong Kong».

En el segundo nivel están situadas India, Indonesia, Rusia, Turquía y Ucrania; mientras que el tercero incluye a Argentina, Brasil, Ecuador, Malasia, Nigeria, Arabia Saudí y Tailandia.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, aseguró en un comunicado que «proteger la propiedad intelectual es fundamental para el crecimiento económico de la UE» y para aumentar su capacidad de «alentar la innovación y seguir siendo competitivos a nivel mundial».

Las industrias que utilizan la propiedad intelectual de manera intensiva representaron unos 84 millones de empleos europeos y el 45 % del PIB total de la UE en el período 2014-2016.

Actualmente, se estima que 121.000 millones de euros o el 6,8 % de todas las importaciones a la UE son falsificadas o pirateadas. EFE