La facturación electrónica ya rige en la venta de gas

Distribuidoras que no entreguen comprobantes de venta serán sancionadas hasta con USD 1.000.

Desde el 1 de enero las distribuidoras de gas de todo el país deben generar facturas electrónicas y desglosar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del precio oficial del producto, esto es 1,60 dólares, un valor que se mantiene para la venta directa en los depósitos, explicó Juan Manuel Martínez, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

De las 180 distribuidoras de gas en el Azuay, solo 28 han cumplido con la implementación de la facturación electrónica, un requisito que rige desde el 1 de enero por disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI). Los demás depósitos se arriesgan a una multa de entre 30 y 1.000 dólares si no cumplen esta directriz.

Así lo explica Karen Bermeo, jefe zonal del departamento de asistencia al contribuyente del SRI, quien detalla que para facilitar este servicio se ha puesto a disposición de los contribuyentes un programa gratuito de facturación electrónica que puede ser descargado de la página web https://www.sri.gob.ec/web/guest/herramienta-de-comprobantes-electronicos.

Los distribuidores, por su parte, no ven con buenos ojos la medida. Carmen Piedra, quien tiene un depósito en el sector de la 9 de Octubre, asegura que “la capacidad económica que tenemos no nos da para implementar los equipos de facturación y para pagar a una persona para que esté de forma permanente facturando”.

Karen Bermeo indica que los depósitos deben acogerse a la medida con el fin de que se regularicen, se conozca el volumen real de ventas y se emitan comprobantes para el pago correcto de sus impuestos, una medida que no tiene vuelta atrás.

El sistema de facturación electrónica no permite que la venta se haga bajo la figura de “consumidor final” por lo que el Estado también podrá conocer a quien se vende gas y con cuanta frecuencia, esto para evitar su mal uso.

El director del ARCH recordó que ninguna persona natural puede comprar más de tres cilindros de gas de uso doméstico por núcleo familiar.

Jorge Cabrera, intendente de Policía del Azuay, anunció operativos para que se cumplan estas disposiciones y evitar la especulación. Quienes tengan denuncias sobre el incremento del precio del gas pueden llamar al 1-800 LO JUSTO (5658786). (JMM)-(I)