Artistas formadas en la Academia Alvarado capturaron detalles de las iglesias y los recrean. La exposición es en el templo antiguo de la Virgen de Bronce
Trece artistas mujeres, formadas en la Academia de Arte Alvarado, se han tomado con sus cuadros la única nave del templo centenario de la Virgen de Bronce para orar, a su modo. Lo hacen con sus cuadros y una exposición de arte.
Los templos de la ciudad motivaron la inspiración de las artistas que, a partir de detalles capturados de las iglesias, los plasmaron, cargados de espíritu y fe, pintados en sus lienzos.
Así, al visitar el antiguo templo, quien lo recorra verá muchos templos dentro de otro; cada cuadro es una creación y cada creación una plegaria, plegarias amalgamadas de color, formas y luz.
El púlpito del cielo se podría decir de un cuadro que representa a uno de los templos coloniales de Cuenca, a su Catedral Vieja; otro púlpito, esta vez dorado, bajo una cúpula y arco gótico, recuerda a la Catedral Nueva; otra artista tomó como motivo pictórico los vitrales de la iglesia de San Alfonso.
Más allá, la Virgen María con el órgano de tubos de la iglesia de las Conceptas; las cúpulas y arcos de la catedral están en otra propuesta, acompañada de una imagen pintada, a modo de pixeleado; cerca, irradiante, un festival de velas votivas arden en el cuadro como arden en la vida real, dejadas por los fieles creyentes en las bandejas próximas a las imágenes del culto.
Cerca, un marco de mármol y la imagen de Santa María; un vitral gótico con destacada luz traslucida al interior, cáliz pintado y cruz superpuesta en el lienzo.
Hay más obras. Cuatro imágenes marianas están junto a una cruz, sobrecargada de cruces, con la luz de una cúpula que baja del interior.
Una iglesia del Cenáculo en fondo blanco difuminado: cúpula, torre y cruz, y, delante, un confesionario convertido en escultopintura mediante un aplique: la del Crucificado que irradia rayos dorados.
Una de las esculturas en relieve de las puertas de ingreso al templo de las Conceptas parece trasladada al cuadro, solo que aquí, la madre de Cristo está camino a los cielos, en medio de nubes doradas y se transfigura mientras es asunta en su tránsito a la gloria.
Más escenas de templos y más cuadros, como la puerta y escaleras de acceso al órgano y coro de la iglesia del Carmen. Por último, la cúpula central de la Catedral Nueva, celeste como los colores de la Inmaculada y, de frente, como sobrepuesta, una cruz de Malta donde refulge el Corazón de Jesús, -irradia su luz-, hecho de material dorado que simula oro. (AVB)-(I)
María Augusta Torres, ante su creación, durante la exposición.
Las expositoras
Eva Malo Lidice Correa Ana Isabel Márquez Alicia Abad Rosa Loaiza Marta Peña María José Crespo Ana Patricia Monsalve Lourdes Hurtado Silvia Peña María augusta Torres Mirian Cárdenas Marcia Vintimilla