Para la provincia de Azuay la construcción y reconstrucción vial es una necesidad urgente y un compromiso pendiente que tiene el Gobierno Nacional, cuyos máximos representantes hoy se reunirán en el cantón Paute.
Dicho encuentro estará presidido por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, y lo acompañarán unos 40 ministros y viceministros, además de los principales funcionarios del Ejecutivo a nivel nacional y en el Austro.
En esta cita las autoridades ministeriales analizarán su gestión; y los proyectos ejecutados, los que están en proceso y los que se planifican. También receptarán pedidos de los gobiernos seccionales; y asimismo anunciarán nuevas obras.
Sin embargo, hay ofrecimientos anteriores que aún no se cumplen, principalmente, en el campo de la vialidad, que es uno de los principales problemas históricos que tiene esta región.
Enrique Serrano, exdirector del Centro de Reconversión Económica del Azuay (CREA), explicó que continúa pendiente el estudio para el Nuevo Acceso Sur, de la ciudad.
“…Que se proceda a la entrega-recepción definitiva de los estudios y a su aprobación, que no se argumenten dilaciones y retrasos para excluirnos de concursos internacionales”, expresó.
Serrano señaló asimismo que falta por concluir los estudios para la construcción de siete distribuidores de tráfico en la vía Cuenca-Azogues, conocida también como autopista o vía rápida.
Para Serrano también se requiere que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluya inmediatamente el estudio de ampliación a cuatro carriles de la vía Distribuidor de Guangarcucho-Puente Europa, y del túnel por el Tahual.
Esto último es para mejorar la conectividad con los cantones orientales y la provincia de Morona Santiago. El contrato inicial fue firmado en 2013 entre el MTOP y Grupo Vera, y un nuevo acuerdo ampliatorio fue firmó en 2018.
“Es una grave afrenta para la provincia del Azuay y los cantones orientales Paute, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro que el gobierno central no haya avanzado casi nada en seis años…”, recordó.
A decir de Serrano el MTOP debe pasar de la fase de proyectos en Agenda-Catálogo Ejecutivo 2019-2020 a Proyectos en Concurso Público Internacional para diseño, financiamiento, operación y mantenimiento de la Cuenca-Azogues-Biblián.
“Igualmente para el nuevo proyecto: corredor vial Y de Corralitos-Santa Isabel- Girón-Cuenca-Azogues-Cañar-Tambo-Quebrada de Angas (límite entre Cañar y Chimborazo) necesitamos claridad y decisiones al más alto nivel”, refirió. (CSM)-(I)
DETALLE
En la vía Cuenca-Girón-Pasaje urge una solución para el macro deslizamiento que está en el kilómetro (km) 86.
PROYECTOS EN EJECUCION
Para Enrique Serrano en la carretera Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza se debe terminar la construcción de puentes e igualmente la implementación de túneles en la zona del Churuco y la perimetral, para el cantón Sígsig.
“Desde ahora debe soportar el paso de decenas de camiones de la compañía Transtundayme, que transportan los minerales desde los proyectos mineros Fruta del Norte y Cóndor Mirador hacia el puerto de Guayaquil.
Asimismo a decir de Serrano en la carretera Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se tienen que ejecutar túneles para asegurar el paso por los sitios Ingamullo 1 e Ingamullo 2. Este corredor vial lleva una década en reconstrucción.
YAUPI-SANTIAGO
Enrique Serrano también se refirió al tramo vial Yaupi-Santiago-Río Marañón, y señaló que es la ruta más adecuada para acceder al Marañón-Amazonas y cree que se debe exigir a Perú la construcción del tramo que se comprometió a hacerlo.
Por otra parte es urgente la construcción de Puerto Morona, que ofrece mejores condiciones para la navegación y por tanto para el comercio con Iquitos y Manaos que el denominado puerto Providencia, ubicado a orillas del río Napo.
“Exigimos que se incluyan de inmediato en el programa de mantenimiento y conservación vial por resultados el tramo Biblián-Zhud-Río Angas y la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta las provincias de Azuay y Guayas.