Artista Jorge Chalco recibió presea Vicente Rocafuerte

El artista plástico Jorge Chalco ha recibido de la Asamblea Nacional la presea “Vicente Rocafuerte Al Mérito Cultural”, entregada por el presidente del legislativo César Litardo. Según el acuerdo legislativo, la obra pictórica de Chalco “trasciende por su inspirada vocación y por plasmar contenidos cotidianos que transmiten vivencias y costumbres con singular sentido de permanencia”.

El libro “Jorge Chalco – en Perspectiva”, de Rodrigo Villacís Molina, resume trayectoria del artista, quien posee un detallado archivo de dibujos y cuadros. Cortesía

El artista plástico Jorge Chalco ha recibido de la Asamblea Nacional la presea “Vicente Rocafuerte Al Mérito Cultural”, entregada por el presidente del legislativo César Litardo.

Según el acuerdo legislativo, la obra pictórica de Chalco “trasciende por su inspirada vocación y por plasmar contenidos cotidianos que transmiten vivencias y costumbres con singular sentido de permanencia”.

La Asamblea destaca y hace público estos reconocimientos a ciudadanos que denotan disposición de trabajo por el fortalecimiento del arte y la cultura nacional.

De 69 años, Chalco se formó en la Escuela de Bellas de la Universidad de Cuenca y ha obtenido algunas distinciones por su labor, especialmente en la pintura, entre ellas: Premio Nacional de Pintura Mariano Aguilera (1984); Segundo Premio en el Salón de Julio (Guayaquil, 1986); ganador del concurso para elaborar, en Guayaquil, un mural de 500 metros cuadrados sobre la vida y muerte de Eloy Alfaro (2011).

Obtuvo una distinción de la Academia de Artes y Letras de Francia, la Condecoración Nacional Al Mérito Cultural. Ha participado en cuatro bienales internacionales, ejecutado 10 grandes murales, 82 exposiciones individuales y una docena de colectivas, en el país y el mundo.

El año pasado, en el Museo de Arte Moderno expuso una serie retrospectiva de su trayectoria. Su obra, además de trabajos individuales, se puede clasificar en series, entre ellas: “Lo real maravilloso”, “Imágenes profundas”, “Erótica”, “Vibraciones Internas”, “Barrancos”, “Yasuní Profundo” y “Los Corruptos”.(AVB)-(I)