La ciudad de Loja, contará desde este mes con un con Museo y Centro Cultural renovado, informó este sábado el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
En un comunicado, señaló que el próximo martes, con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, se realizará la inauguración del Museo y Centro Cultural de Loja.
El evento es la culminación de un proceso de trabajo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Subsecretaría de Memoria Social, la EOD Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, el Museo y Centro Cultural de Loja, contando con la activa participación de un grupo de profesionales y ciudadanos del cantón austral.
En una primera fase de este proceso se realizaron los estudios y se ejecutó la remodelación de la casa-museo con una inversión de 100.000 dólares, obra que fue entregada en el año 2018.
En la segunda fase, se realizó la re-conceptualización de exposiciones, con una inversión de 117.000 dólares.
La propuesta museística está en permanente construcción y diálogo y se desarrolla en las salas permanentes de la casa, reza el comunicado oficial.
La mencionada propuesta aborda las «nuevas razones para la lojanidad»: «la historia de la casa-museo y la ciudad», «el territorio», «las raíces históricas», «encuentros y desencuentros entre cosmovisones diferentes».
Además, «la Virgen Churona», «la cascarilla», «la República», «la hacienda», «la cultura» y «sueños».
Se complementan con las exhibiciones temporales iniciales de destacados exponentes de la plástica de la provincia de Loja como Eduardo Kingman y Oswaldo Mora.
También una biblioteca especializada en la historia de Loja y su provincia y espacios renovados de cafetería y tienda del Museo. El patio central tiene una nueva imagen como espacio de lectura e interrelación de los ciudadanos, detalló en el escrito.
Así, el Museo y Centro Cultural de Loja, se convierte en «un sitio para la reflexión y la construcción permanente de identidad», mediante el fomento de «un diálogo crítico y horizontal» sobre el ser humano y su entorno, enfocado a la realidad de la provincia de Loja, señaló el Ministerio. EFE