Nikola Tesla (1856- 1943)

María Rosa Crespo

“El desarrollo del hombre fundamentalmente depende de la invención
es el producto más importante de su cerebro creativo,
su objetivo final es dominio completo de la mente”

Nikola Tesla

Uno de los genios más grandes de todos los tiempos, es Nikola Tesla, de etnia serbia, posteriormente adoptaría la nacionalidad de EE. UU.
Desde niño le fascinaban las matemáticas. Fue inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico. Se le conoce, sobre todo, por sus ingeniosas invenciones en el campo del electromagnetismo desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna y el motor de corriente alterna, lo que hizo posible el surgimiento de la segunda revolución industrial.
Entre sus inventos se cuentan el diseñó de un sistema de comunicación sin hilos y la construcción de una antena de 30 metros con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos. En 1893, antes del primer vuelo de los hermanos Wright, ideó un vehículo teledirigido.
A Tesla se le debe el motor de inducción del campo magnético giratorio, la energía alterna, patentó más de 70 inventos; durante este tiempo adquirió gran fana rivalizando con Thomas Alva Edison y Marconi. Por su carácter excéntrico y el halo de misterio que emanaba, fue condenado al ostracismo.
Afirmaba que se había contactado con extraterrestres y nunca se preocupó de sus finanzas, murió empobrecido a los 86 años. (O)