Revisión técnica es obligación para matricular en todos los cantones

Desde mañana nuevamente se pueden matricular los vehículos en Cuenca. XCA

Mañana inicia un nuevo periodo de matriculación de vehículos y en Cuenca se prevé un incremento en la demanda porque desde ahora es obligatorio que los carros antes de matricularse cumplan con la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Y es que Cuenca es el único de los 15 cantones de la provincia de Azuay que ofrece este servicio. Lo hace desde 2006 y para esto tiene dos locales: uno en Ucubamba, y otro en Mayancela.

Estos están a cargo del Municipio de Cuenca por medio de su Empresa de Movilidad (EMOV EP), cuyo gerente, Juan Carlos Aguirre, señaló que en 2017 en esta ciudad se matricularon 86.966 automotores.

Indicó que en 2018 fueron 92.906; y que en 2019 llegó a los 93.825. Este último fue el año en el que más vehículos se matricularon en esta urbe desde que se implementó la RTV.

De acuerdo con el funcionario, el parque automotor de Cuenca bordea los 150.000 vehículos, y espera este año superar los 120.000 matriculados, sean de este cantón o de los aledaños.

Esto porque actualmente la ANT exige que todos los carros pasen por RTV y no solamente por una revisión visual, que se hacía en el resto de cantones de Azuay y de otras provincias.

Aguirre manifestó que uno de los principales motivos por los que los dueños de algunos vehículos no los matriculaban en Cuenca era para evitar el pago de la tasa solidaria, pero este impuesto desde este año está eliminado.

La EMOV EP analiza una modificación en sus horarios de atención en RTV para que la ciudadanía pueda acudir con normalidad luego de terminar sus jornadas de trabajo.

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6, explicó que la implementación del servicio de RTV representa una dificultad para los cantones.

Siempre se ha criticado que nos hayan delegado esta competencia y sin recursos… Hay cantones pequeños como Nabón donde matriculamos unos 1.200 vehículos anuales, no se justicia y no tenemos los recursos…”, dijo.

Reveló que según estimaciones, la incorporación de un centro de RTV representa un monto de entre 300.000 y 500.000 dólares, y se requieren unos 5.000 automotores para que sea sostenible, ni siquiera rentable.

Por ahora están en proceso de implementación del servicio de RTV cantones como: Paute, Girón, Santa Isabel y Oña. El primero está en la Cuenca del Paute, y los otros tres en la Cuenca del Jubones.

Maldonado indicó que el Concejo Cantonal de Nabón ha resuelto delegar esta competencia a Oña, donde se matriculan unos 800 vehículos, y solicitar que previo al trámite pida el certificado de no adeudar al Municipio de Nabón. (CSM)-(I)

DETALLE

La multa por no matricular un vehículo a tiempo es de 50 dólares y está fijada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

PREVENCION

Hasta diciembre de 2019 todos los municipios del país tuvieron plazo para implementar centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) como parte del servicio de matriculación que ofrecen.

De acuerdo con Jorge Moscoso, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la provincia de Azuay, la RTV es un mecanismo preventivo para reducir los accidentes de tránsito.

Aparte del chequeo mecánico de los vehículos, la revisión de los títulos habilitantes, que se hace en las unidades de RTV al transporte público, asimismo ayuda a prevenir siniestros en las vías.

La ANT desde 2012 emite normativas para que los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) municipales implementen la RTV; sin embargo, esto no se ha cumplido de manera efectiva.