https://www.facebook.com/diarioelmercurio/videos/2524289554505471/
El Presidente de los Estados Unidos en un rally electoral en Wisconsin soltó esta frase el pasado 14 de enero: «La gente me pregunta, ¿por qué permaneces en Siria? Porque estoy controlando el petróleo, y francamente, lo mismo deberíamos haber hecho en Irak».
Las dudas sobre si EEUU interviene en los países por la libertad y la democracia se pone muy en entredicho con esta aseveración de su Presidente.
Un elemento a analizar es la denuncia del Ministerio de Defensa ruso sobre la decisión de USA de permanecer en el este de Siria y retirarse del noreste, es decir, quedándose muy cerca de los campos petroleros para supuestamente «denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico», sin embargo, estimaban que se trataba de mantener su control sobre la extracción ilegal del petróleo sirio y del contrabando para intereses que les favorecen.
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, afirmaba que «Teniendo en cuenta que un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares, los ingresos mensuales de este negocio privado’de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares».