Ingapirca recibió 135.000 turistas

En del año 2019, el Castillo de Ingapirca, el más importante centro arqueológico del país, recibió 135.814 visitantes. Entre sus lugares de mayor atractivo están: “El Castillo o Templo del Sol”, “Pilaloma”, La Condamine, la Vaguada, el “Ingachungana” (Baños del Inca), la Cara del Inca, la Tortuga, el “Intihuayco” y la Escalinata del Barranco.

Este es un área de interés para interesados en la Arquitectura, Arqueología e Historia Precolombina en América señala el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (INPC), que administra el complejo arqueológico. Este, es hoy un referente de peregrinación para comunidades indígenas y destino del turismo nacional y extranjero.

En junio de cada año se celebra la fiesta ancestral del sol y la cosecha, el Inti Raymi, que los incas desarrollaban el día del solsticio (de invierno, en el hemisferio sur), el cual marcaba el inicio del nuevo año. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

En el Inti Raymi, en Ingapirca, hay expresiones de la cultura andina. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30. El complejo está a 80 kilómetros de Cuenca.(AVB)-(I)

DETALLE.- El complejo arqueológico cuenta con guías que hablan quichua, inglés y español. El tiempo para el recorrido es de 60 minutos.